El Incibe da un nuevo impulso a la cátedra de Ciberseguridad en León, que ya mira a la inteligencia artificial
El objetivo es dinamizar el talento en un área que requiere permanente personal y no logra cubrir toda la oferta laboral que plantea | A nivel estatal se busca movilizar hasta cien proyectos en la red académica española | 300.000 euros servirán para ampliar la cátedra
«Nuestro objetivo es movilizar el talento local». La frase, pronunciada por el director del Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (Incibe) ubicado en León, evidencia la apuesta por conseguir atraer conocimiento y fomentar el cluster de seguridad en la red en el que la capital leonesa busca consolidarse.
Publicidad
En ese contexto, y según ha advertido Félix Barrio, el consejo de administración de Incibe ha acordado una ampliación de la aportación a la Cátedra de Ciberseguridad que se imparte en la Universidad de León alcanzando los 300.000 euros.
Consolidación
Se trata no solo de consolidar estos estudios, que se consideran clave para el futuro del propio instituto, sino de ampliar y multiplicar su capacidad formativa con el único objetivo de garantizar talento e innovación.
El propio rector de la Universidad de León, Juan Francisco García Marín, ha remarcado esa misma necesidad con paulatinos ajustes a nivel formativo. Hoy la ULE impulsa ese tipo de conocimiento de forma presencial y online y mantiene una búsqueda permanente de talento entre los más jóvenes.
Cien proyectos
De ahí que la actividad en ese sentido se multiplique. El Incibe busca movilizar a nivel nacional hasta cien proyectos en la red académica española al mismo tiempo que se multiplican las iniciativas en Primaria y Secundaria, captando vocaciones en los escolares.
Publicidad
Hay un objetivo paralelo: «No puede ser que tengamos solo un 9 por ciento de mujeres en el sector profesional porque esa es una de las explicaciones al gap que existe entre la oferta y la demanda; tenemos que incrementar este porcentaje».
Ambiciosos objetivos
Mientras en la Universidad e León ya mira a objetivos más ambiciosos, como el desarrollo de figuras formativas en el entorno de la inteligencia artificial. Hoy prima la ciberseguridad industrial, la criptografía, la inteligencia artificial aplicada a la ciberseguridad, seguridad informática, seguridad en el internet de las cosas y en la robótica, protección de datos, derechos digitales, seguridad de la información, ciberseguridad en las administraciones locales o seguridad de las infraestructuras críticas o privacidad de datos en entornos sanitarios, pero hay que «avanzar en nuevos campos».
Publicidad
Empleo
En la actualidad la Cátedra Institucional de Ciberseguridad, ubicada en la Escuela de Ingenierías de la Universidad de León y que estará dirigida por Adriana Suárez Corona, del Departamento de Matemáticas del centro, cuenta con un comité de expertos o consejo asesor que actualmente trabaja en nuevas áreas para multiplicar la efectividad de la titulación.
El nivel de empleo generado en la ciberseguridad alcanza al 85% de los nuevos titulares y desde el Incibe se reconoce abiertamente la imposibilidad de cubrir todos los puestos que se reclaman en el sector.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión