La hostelería «necesita» camareros y no los encuentra: «La reforma laboral y la pandemia lo ponen difícil»
Aseguran que no es un trabajo precario puesto y rechazan la «criminalización» que sufre el sector por la «mala praxis» de algunas empresas
Es un fenómeno que está afectando a la hostelería nacional y que también tiene su repercusión en León. Los hosteleros acusan una falta de camareros, también en esta provincia, que se acentúa a las puertas del verano, cuando la mayoría de establecimientos aumentan sus plantillas.
Publicidad
Desde la Asociación Hostelería de León aseguran que todos los años se encuentran con este problema pero, en esta ocasión, se magnifica por la reforma laboral y las consecuencias de la pandemia.
«Los camareros, tras la pandemia, no han querido volver a sus puestos de trabajo y la población juvenil en León, que en verano venía a la hostelería a ganarse algo de dinero, ya no están», ha destacado Paula Álvarez, gerente de Hostelería de León.
«No somos un sector precario»
Desde la pandemia, asegura, hay menos camareros profesionales, puesto que «la formación dual no está funcionando» y es algo que se nota «mucho más» a las puertas del verano, cuando la contratación en este sector se dispara.
Por ello, los hosteleros leoneses piden, en primer lugar, no «criminalizar» el sector: «La hostelería no es un sector precario, tenemos uno de los convenios colectivos más altos de España, con los segundos salarios más altos del país».
Reconocimiento que los horarios son complicados porque «se trabaja de noches y los fines de semana, como los médicos o el comercio», quieren desterrar la idea de que es un gremio precario. «Se criminaliza a todos por un porcentaje mínimo de empresas que no lo está haciendo bien», ha apuntado Álvarez.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión