Las grandes superficies comerciales piden a la Junta ser tratadas «como cualquier otro comercio»
El delegado de ANGED en Castilla y León asegura que no es «lógico, ni justo ni entendible» que se les incluya en la misma 'lista' que a hostelería y gimnasios | Los tres sectores celebran la reapertura «confusa» con la vista ya puesta en el alivio paulatino del resto de restricciones
Gimnasios, grandes superficies comerciales e interior de la hostelería ultiman los preparativos para su reapertura tras dos meses de cierre por la pandemia. Una decisión que se conocía este mismo lunes y que ha estado marcada por el cruce de intervenciones entre los miembros de la Junta que ha mantenido hasta el último momento en un «estado de confusión» a los negocios afectados.
Publicidad
Si se cumple lo previsto y los hospitales de la provincia consiguen bajar del 35% de ocupación UCI, el lunes 8 de marzo volverán a abrir sus puertas los locales de hostelería, que reciben la noticia como «un pequeño guiño que no deja de entenderse como las migajas» a un sector completamente «asfixiado» por los cierres intermitentes.
Martín Méndez, presidente de los hosteleros de León, cuenta que se tomó la noticia de la reapertura «un poco como un chiste». «Entre Igea, Quiñones y Mañueco cada uno decía una cosa, los hosteleros nos llamaban para confirmar y no sabíamos qué decirles con los cambios de criterio de un día para otro», asegura, con la vista ya puesta en el anuncio del paulativo alivio de las restricciones si la tendencia se mantiene y cada 15 días los datos de ocupación UCI siguen en descenso.
«Ni lógico, ni justo ni entendible»
Pero más allá de la hostelería, otro de los sectores afectados por el anuncio de la Junta es el de las grandes superficies comerciales, sector que ha pedido una vez más salir de la 'lista de primeros en cerrar'. «Pedimos que se nos trate como cualquier otro comercio, independientemente de nuestro tamaño porque no podemos seguir así», sostiene Ángel Mingo, delegado en Castilla y León de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribuición (ANGED).
«Nos meten en la misma categoría que hostelería y gimnasios cuando no tenemos nada que ver, funcionamos como el resto de comercio y pedimos que se nos apliquen las mismas medidas», sentencia, asegurando que «no es justo, ni lógico ni entendible que puedas ir a unas plantas o unas zonas de los centros comerciales y a otras no».
Publicidad
Y es que el sector, que lleva sin abrir prácticamente desde noviembre «quitando el lapso de tres semanas en navidad», no comprende el criterio que sigue la Junta para incluirlo en el mismo «puesto en el ránking de primeros en cerrar cuando todo el mundo, si lo piensa un poco, puede entender nuestra situación porque no solo somos centros comerciales, somos comercios que únicamente por superar unas medidas tenemos más restricciones que otros».
Con la vista puesta en una campaña de vacunación agresiva que permita alcanzar la inmunidad de al menos el 70% de la población en verano, hosteleros, gimnasios y grandes superficies esperan que la tendencia en descenso del número de contagios e ingresos en UCI se mantenga y permita un alivio paulatino del resto de restricciones.
Publicidad
Hasta entonces, nos despedimos de Ángel Mingo con el deseo de que 'a la tercera vaya la vencida' y la situación permita el cese de los cierres. Su respuesta, toda una declaración de intenciones: «Que Dios te oiga, e Igea también».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión