Con el futuro estatuto «pueden trasladar a un médico de León a otro punto de forma forzosa»
Decenas de facultativos se concentran para protestar por un texto que también contempla que puedan superar jornadas semanales de trabajo de 100 horas
Los médicos de la sanidad pública en León, junto con otros en España, han salido a la calle para protestar por el Estatuto del Médico que se está negociando para sustituir al que lleva vigente desde 2003. El documento que se filtró contempla varios puntos que para muchos facultativos no casan con sus reivindicaciones, en parte porque «quienes negocian las condiciones, pues son CCOO, UGT y CSIF, que son sindicatos que no tienen representación en nuestro colectivo», comenta Óscar Cordero Pérez, delegado provincial de Médicos Unidos por sus Derechos (MUD).
Publicidad
Desde esta y otras plataformas critican que se mantenga el cómputo semestral de 48 horas que permite que «un médico puede estar trabajando 90 horas, sumando jornadas de guardia», dice Óscar Cordero, que no entiende como «se está intentando regular la jornada laboral para unas 35 horas semanales y en nuestro caso estemos algunas semanas con incluso 90 horas o más, lo que quepa en la semana».
Otro punto muy polémico que han observado en el borrador del Estatuto es «que contemplan que haya una movilidad forzosa, que gente que tenga plaza en propiedad después de haber aprobado una oposición, con una adjudicación en León, pues por necesidades del servicio se traslade a Palencia», señala el delegado provincial de MUD en León. Un movimiento que, según afirman, puede hacerse en cualquier momento y sin especificar la duración ni límites de distancia según la plaza en propiedad.
La jornada complementaria es otro punto clave en estas protestas sobre el futuro Estatuto de los Médicos porque tiene unas particularidades que no tienen otros trabajadores de la sanidad: «Es obligatoria y que se retribuye a menor precio que la jornada ordinaria», comenta Óscar Cordero, que añade que «nos vemos en una situación en la que hay un agravio, una desigualdad con el resto de profesiones». Además, dicha jornada «lo que son las guardias, no cotizan para la jubilación», denuncia el delegado de MUD en León: «Se calcula que un médico puede tener unos seis años más trabajados por horas con la jornada complementaria, con las guardias y eso para la jubilación no cuenta, pero sí que nos cuenta en el IRPF, tributamos por esas horas».
Competencia
«Ese es otro problema», reconoce Óscar, «que tenemos ahora mismo a la hora de reivindicar es que protestamos y el Ministerio dice que eso es competencia de la autonomía y la autonomía dice que es competencia del Ministerio».
Publicidad
Lo que se negocia es un estatuto «de mínimos, una ley general, vamos a decir», señala este facultativo, «luego las comunidades podrían matizarlo, pero hasta cierto punto, tampoco tienen la competencia para contradecir lo que dice la norma general».
Óscar concluye que «creo que nos corresponde pelear por intentar mejorar un poco nuestras condiciones, porque ya no es por los médicos, es la sanidad. Si el médico no está a gusto en la sanidad pública, que es la que estamos defendiendo, pues al final el detrimento es para el propio médico, para el paciente y para el sistema en general».
Publicidad
Seguimiento de la huelga
El paro convocado hoy en los centros sanitarios de la Junta de Castilla y León por el sindicato médico CESM -en una convocatoria a nivel nacional- ha tenido un seguimiento medio del 36,25 por ciento, según los datos registrados por la Gerencia Regional de Salud en las once áreas de salud de la Comunidad en el turno de mañana.
En el conjunto de centros de Sacyl, el paro ha alcanzado una media del 43 por ciento en Atención Hospitalaria (2.250 profesionales en huelga), del 21 en Atención Primaria (501 en huelga) y del cuatro por ciento en la Gerencia de Salud de Área (dos facultativos en huelga).
Publicidad
En concreto, han seguido la huelga un total de 2.753 facultativos de los 7.594 efectivos disponibles hoy en el turno de mañana. Por provincias, el seguimiento ha sido el siguiente: Ávila 18,34 por ciento, 86 médicos en huelga; Burgos 40,62 por ciento, 381 en huelga; León 40,4 por ciento, 509; Palencia 34,79 por ciento, 175 médicos; Salamanca 28,39 por ciento, 444 facultativos; Segovia 54,57 por ciento, 215; Soria 47,49 por ciento, 85; Valladolid 38,85 por ciento, 732 médicos; y Zamora 31,27 por ciento, 126 médicos en huelga.
La movilización, impulsada por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) y el Sindicato Médico Andaluz (SMA), busca visibilizar el malestar de este colectivo ante la propuesta del Ministerio de Sanidad para la reforma del actual Estatuto Marco que regula las condiciones laborales del personal de los servicios de salud, reivindicaciones centradas en dos puntos: la ausencia de un estatuto profesional específico para los médicos y la falta de avances en la mejora de sus condiciones laborales.
Publicidad
La autoridad sanitaria de la Junta entiende que ante una situación de huelga es «imprescindible» adoptar las medidas necesarias para asegurar el mantenimiento de los servicios públicos esenciales, de manera que, sin perjuicio de observar la regulación del derecho de huelga contenida en el ordenamiento jurídico, se atienda al interés general.
En concreto, y ante la trascendencia de garantizar la protección de la salud, se han establecido en los centros sanitarios unos servicios mínimos que garanticen la continuidad asistencial para los usuarios del Servicio Público de Salud de Castilla y León.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión