Fundos y Esic se unen para crear una Escuela de Negocios en León
La Fundación Obra Social de Castilla y León ha presentado la memoria 2023 con una inversión superior a los 3,5 millones y más de 600.000 usuarios en toda Castilla y León
La Fundación Obra Social de Castilla y León vuelve a sacar pecho de lla gestión realizada en el último año.
Publicidad
Este martes, 2 de abril, ha presentado su memoria de 2023 en su sede situada en la avenida Padre Isla de la capital leonesa. El director José María Viejo ha sido el encargado de desgranar «un balance extraordinario» que destinó el año pasado 3,5 millones de euros a diversas actividades culturales, de inclusión financiera e innovación social.
«Hemos rebasado por primera vez los 600.000 usuarios beneficiados de las acciones y de las actividades que la Fundación desarrolla y hemos multiplicado nuestra presencia en todos los territorios y en las distintas líneas de actuación tanto en el ámbito de la cultura como en el ámbito de la inclusión financiera y de la innovación social. Este año 2023 es para la fundación, el año de mayor crecimiento», ha apuntado Viejo.
Escuela de negocios
Un encuentro que ha servido para anunciar la llegada de una escuela de negocios de la mano de Esic. «Supondrá el desembarco de una de las escuelas de negocios y una de las universidades privadas más importantes de España y con más proyección internacional», ha expresado Viejo.
El primer programa formativo de la 'Fundos School' arrancará en León el mes de octubre con un programa executive de alta dirección sobre negocios y tecnología en respuesta a «una de las demandas del empresariado de buscar programas formativos para directivos ejecutivos que permitan acometer con éxitos los retos que representa la avanzada tecnología, la inteligencia artificial o la interconectividad».
Publicidad
Patrimonio de la Humanidad
En cuanto a la búsqueda de la declaración de la Casa Botines de León como Patrimonio de la Humanidad, el director de Fundos explicó que en estos momentos se está «en el punto de generar el consenso de todos los edificios afectados» para, a partir de ahí, «dar soporte, fundamentalmente administrativo, a la Real Cátedra Gaudí, que ya apoya el proyecto». Así, «se están dando todos los pasos para formalizar el expediente en 2026».
En este sentido, recordó que hace unas semanas el Consell Gaudí, promovido por la Generalitat de Cataluña, decidió modificar su estatuto y transformarse en otra entidad para que también tuvieran cabida os tres edificios del arquitecto fuera de Cataluña. «Esto era casi una ensoñación y ahora es real», celebró.
Publicidad
Medio rural
El director de Fundos aseguró que uno de los grandes retos de la Fundación pasa por el medio rural, aunque reconoció la «extremada complejidad» de «desplegar una infraestructura similar a la existente en ciudades el ámbito urbano como León, Valladolid, Soria o Palencia». Por ello, se están articulando acuerdos para «intentar generar contenidos en otros puntos», al tiempo que «se han desplazado al ámbito rural algunas actividades, como los 'Encuentros Fundos'».
La estrategia de Fundos para el ámbito rural para también, según expuso Viejo, por «la digitalización», tal y como se ha hecho con el 'Canal Saber' para que «todos los contenidos culturales sean accesibles desde cualquier punto del territorio». Además, se ha procedido a la firma de convenios y de acuerdos que «permitan generar estructuras operativas en el ámbito rural».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión