https://static.leonoticias.com/www/menu/img/local-leon-desktop.jpg

Fuerzas Armadas con 'cabeza'

La Subdelegación de Defensa en León ofrece a los ciudadanos la exposición 'Enredado en mi cabeza', donde muestra 420 ejemplares de prendas de cabeza reglamentarias usadas actualmente por las fuerzas de seguridad en España

Una de las prendas de cabeza de la exposición. / Sandra Santos
R.FARIÑASLeón

El subteniente Julio César Presencio Peña ha puesto a disposición de todos los leoneses una colección de 420 prendas de cabeza reglamentarias que actualmente utilizan el Ejército de Tierra, el Ejército del Aire, la Armada Española y la Guardia Civil.

La sede de la Subdelegación de Defensa celebra la exposición 'Enredado en mi cabeza', que se encuadra en los actos con motivo del Día de las Fuerzas Armadas, cuyo acto central se celebrará en Sevilla este año.

Desde chambergos del campo hasta boinas de diversos colores pertenecientes a las distintas unidades, pasando por gorras que navegan en los barcos de la Armada y, como no podía ser de otra forma, también se encuentra el tricornio de la Guardia Civil. uno de los símbolos de las fuerzas de seguridad en España.

También se pueden admirar siroqueras propias del desierto para proteger del polvo o el casquet para la unidad de Caballería y las academias militares.

Las prendas de cabeza cumplen la función de identificar al grupo, aunque no es su función principal, como sostiene el coronel Álvarez-Campana, subdelegado de Defensa en León: «Trabajamos en el campo y hay que protegerse del sol, por eso nace la prenda de cabeza; también para evitar los goles o identificarse la unidad, pero esa no se su labor principal».

Los actos se completarán esta semana con una exposición de material dinámico y estático de la Guardia Civil -que servirá para homenajear a la unidad en su 175 aniversario de fundación-, un izado de bandera en la explanada de la Junta y una jornada de puertas abiertas en la Base Militar Conde de Gazola este fin de semana.