San Froilán 2023: «Carro a la Virgen... ¡Va!»
Medio centenar de carros se engalanan para disfrutar de una jornada de tradición en la capital leonesa y lucir el mejor ajuar ante sus paisanos
La tradición llevó forma de carro, aunque cada cual lo diseñara a su manera.
Publicidad
Los hubo de todo tipo y para todos los gustos, y todos hicieron disfrutar a los leoneses de una calurosa mañana que invitó a llenar las calles de la capital.
El desfile de carros engalanados no defraudó, y menos a los más pequeños, que se sorprendían con las diferentes cabezas de ganado que iban asomando por el empedrado.
Los impresionantes bueyes, las vacas, los elegantes caballos y los inocentes burros fueron la principal atracción.
Tras ellos, cada localidad se afanó por que sus galas fueran las mejores del concurso. Los paños daban color y decoraban los carros que no se dejaban ningún detalle.
Aperos de labranza, productos de la tierra, utensilios de otra época e incluso recreaciones de habitáculos de casas antiguas. En ellos aparecían niños o ancianos, ataviados con a ropajes de época.
Las parejas de ganado tiraban de los carros hacia la plaza del Grano en un desfile donde los bailes tradicionales no faltaron y en el que la pintoresca imagen de estos elegantes medios de transporte eran inmortalizados por los leoneses y visitantes.
Publicidad
Hasta medio centenar participaron, recorriendo por primera vez las nuevas calles de los Cubos y Carreras y sufriendo un intenso calor para los propios animales y los grupos.
La romería no detuvo su paso, salvo que alguna cabeza amenazara con descarriarse, y celebró a San Froilán con la tradición de aquellos carros que volverán a La Virgen este 5 de octubre.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión