La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en la presentación del informe de análisis del SMI en junio.

Fele pide «prudencia» por la subida del SMI y que «prime la creación de empleo sobre un incremento de costes»

La patronal recuerda que «en estos momentos con cifras de desempleo tan importantes se necesita fomentar el empleo» | No hay una estimación de leoneses que actualmente cobren el salario mínimo, aunque desde Fele aseguran que «no son muchos»

I. Santos

León

Viernes, 27 de agosto 2021, 17:22

«Prudencia y moderación». Son las claves que desde la Federación Leonesa de Empresarios ven imprescindibles para llevar a buen puerto la negociación en el proceso de la subida del Salario Mínimo Interprofesional. En los últimos días el Ministerio de Trabajo ha marcado que este mínimo debería elevarse hasta situarse entre los 1.012 euros y los 1.047 euros en 14 pagas de este año a 2023.

Publicidad

Por el momento no hay nada concreto sobre cuál podría ser la subida del SMI, que actualmente se sitúa en 950 euros en 14 pagas. Pero desde la Fele aseguran que debe ser con prudencia, ya que «en estos momento con las cifras de desempleo tan importantes y la incertidumbre de la covid lo que se necesita es fomentar el empleo».

Desde la secretaría de la Federación, Enrique Suárez Santos asegura que «debe primar la creación de empleo sobre cualquier incremento de costes», por lo que considera que no es el mejor momento para llevar a cabo este incremento. En su opinión, «quizás debería retrasarse» y recuerda las subidas del SMI en los últimos 5 años.

Un momento en el que Suárez no se olvida del incremento de costes, como la luz, que están viendo las empresas leonesa. «Y si le añadimos las materias primas y luego los costes laborables puede que algo positivo como la subida del salario acabe siendo algo negativo que provoque el cierre de empresas».

Productividad y producción

Desde la patronal también han valorado que «el incremento del salario tiene que ir ligado al incremento de la productividad y la producción» y en estos momentos no se dan esas claves. Para Suárez Santos «cualquier subida salarial que no vaya acompasada con una mejora en la actividad económica puede poner en riesgo la viabilidad de la empresa».

Publicidad

Una negociación que llega tras unos meses en los que algunos sectores económicos no han levantado cabeza y en los que se siguen viendo «los últimos coletazos de la covid a la economía». En este sentido, Suárez ha remarcado que «hay sectores muy asfixiados por la situación económica y la subida afecta a todos los sectores».

Otro de los inconvenientes que ve en la subida del SMI en este momento, es que se producirá «un efecto arrastre en el resto de las categorías».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad