https://static.leonoticias.com/www/menu/img/local-leon-desktop.jpg

Al mundo con León por bandera

La Cámara de Comercio otorga los V Premios a la Excelencia Exportadora y reconoce la labor en innovación de Lácteas San Vicente y la tradición de Plantafarm, dos empresas leonesas que permiten «fijar población, utilizar personal de León y mantener su vocación exportadora»

Entrega de los premios de la Cámara de Comercio. / Noelia Brandón
RUBÉN FARIÑASLeón

«Necesitamos salir al mundo; sino estamos perdidos». Así recordaba uno de los premiados la importancia de exportar y explotar el mercado que hay más allá de nuestras fronteras.

La Cámara de Comercio ha entregado sus Premios a la Excelencia Exportadora y que este año han recaído en la categoría de innovación, en Lácteas San Vicente, y en tradición para Plantafarm.

Ambas empresas leonesas cuentan con más de 150 trabajadores y logran un gran objetivo: fijar población. Además, tienen un amplio mercado exterior en más de 25 países.

Javier Vega, presidente de la institución, apuntaba como características principales su localización en León, productos y materias primas de León, utilizan personal de León y la vocación eminentemente exportadora.

Premio a la innovación

Fernando Díez, de Lácteas San Vicente, recuerda que« para exportar hay que innovar» y su empresa ya factura el 15% en el exterior, llegando a países como Israel y abarcando Europa y Asia.

«No nos podemos quedar en el mercado español, tenemos que ser aperturistas porque aquí estamos cogidos por las grandes superficies». Eso sí, el presidente de la compañía apuntaba la dificultad que ha tenido para llevar a ciertos países la cultura del queso español, aunque ya se va abriendo camino.

Premio a la tradición

Por su parte, José Luis Redondo, de Plantafarm, reconoce que su empresa «nació con el ADN para la exportación» y supera el 50% de ventas en el extranjero, con 10 millones de euros, gracias a su expansión al mercado americano.

La actividad de la factoría consiste en producir hierbas para que los envasadores hagan infusiones. «Dentro de cada bolsita va algo, y es una materia vegetal que elaboramos nosotros en gran parte». Este sector está creciendo y Coca Cola ha comprado el envasador más importante de Brasil y Turquía: «Eso significa que creen en el futuro de infusiones como alternativa a la bebida tradicional tan polémica por el azúcar».

En colaboración con UnicajaBanco, la Cámara ha celebrado la quinta edición de unos premios consolidados y que buscan resaltar la excelencia exportadora de las empresas que llevan el nombre de León por todo el mundo.

 

Fotos