La exclusión bancaria se ceba con León: 61.000 habitantes no disponen de banco en su municipio
La provincia lidera la estadística con más población en pueblos con más de 500 habitantes sin oficina bancaria | El 13,5% de la población leonesa tiene que salir de su localidad para sacar dinero
Casi 61.000 leoneses, el 13,5% de su población, vive en un municipio que no dispone de oficina bancaria, según revela el 'Informe sobre la inclusión financiera en España» elaborado por el Instituto Valenciano de Investigación (Ivie).
Publicidad
A la cabeza de población sin bancos en municipios de 500 habitantes
La provincia no lidera esta estadística en términos porcentuales, ese dudoso honor lo tiene la vecina Zamora –con hasta un 23% de su población sin banco en su municipio de residencia-, pero sí es el territorio con más población en pueblos de más de 500 habitantes sin oficina, ni cajero automático: 35.000 leoneses que viven en estos lugares se ven afectados por la exclusión financiera.
Uno de los aspectos más sangrantes de este último guarismo es la diferencia que tiene León con la segunda provincia más afectada, en este caso Cantabria. La comunidad cuenta con más de 17.000 habitantes en pueblos de más de 500 habitantes sin acceso a servicios bancarios, la mitad de afectados que en la provincia de León, cuya población afectada supone más del 16% del total de las 211.00 españoles que se encuentran en esta misma situación.
Conducir para sacar dinero
De acuerdo con el informe publicado por el Ivie, más de 54.000 habitantes de León no tiene acceso a un banco a menos de cinco kilómetros de su municipio de residencia, lo que sitúa a nuestra provincia como la cuarta región con mayor porcentaje de población, un 12%, que se ve obligada a trasladarse más de cinco kilómetros para poder sacar dinero o realizar trámites bancarios en una oficina presencial. Una vez más, Zamora vuelve a llevarse el premio negativo con un 17% de su población sin acceso a servicios bancarios en 5 kilómetros a la redonda.
Asimismo, en torno a 30.200 leoneses se ven obligados a conducir más de 10 minutos para encontrar una oficina bancaria o un cajero automático.
La exclusión bancaria se ceba con la España rural
Un total de 657.500 personas que viven en la España rural no cuenta con ningún punto de acceso bancario en su localidad. En total, 3.230 municipios en España no prestan servicios ni con oficina bancaria, ni con cajero automático, ni minibús, así como tampoco con el acuerdo firmado a través de las oficinas de Correos.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión