Ver fotos

Imagen de la avioneta desaparecida que este viernes ha sido encontrada en una zona de la región zamorana de Porto. 112cYl

Encuentran en la zona zamorana de Porto la avioneta y el cuerpo sin vida del piloto al que también se buscaba en León

El cuerpo del piloto, de 39 años, ha sido localizado a escasos metros de la avioneta en una zona de difícil aceso en el área zamorana de Porto

Juanma de Saá

León | Zamora

Viernes, 21 de octubre 2022, 16:23

La avioneta pilotada por hombre de 39 años, cuyo último contacto se remonta a las 12.30 horas del pasado miércoles, fue localizada a primera hora de la tarde de este viernes en la zona de Porto (Zamora) cumpliéndose la peor de las previsiones que se manejaba en los equipos de rescate.

Publicidad

El aparato ha sido identificada «al sur de Peña Trevinca» y en sus inmediaciones ha sido rescatado el cuerpo sin vida de su piloto, Santiago Durán, de 39 años de edad.

Según fuentes de la Guardia Civil, después de tres días de intensa búsqueda la avioneta fue localizada por el helicópero de Rescate de la Junta de Castilla y León cuando sobrevolaba la zona limítrofe entre zamora y la provincia de Orense.

El operativo

La avioneta monoplaza de extinción de incendios Thrush 710P, con matrícula EC-MXL, emprendió el pasado miércoles un vuelo de traslado desde las 11.35 horas, entre la base de Doade (Monforte de Lemos, Lugo) y la de Córdoba.

La compañía Plysa, a la que pertenece la aeronave, informó de que a las 12.30 horas perdió el contacto con la avioneta que, al parecer, dio la vuelta en la provincia de Salamanca ante las desfavorables condiciones meteorológicas.

Este contenido no puede visualizarse correctamente en este formato. Ver experiencia completa

180 kilómetros cuadrados

La búsqueda se inició en la superficie triangular con vértices en Lubián (Zamora), A Gudiña (Orense) y la provincia de León que, posteriormente, se amplió para conformar un trapezoide que se extendía hasta Portugal, con una superficie total aproximada de 180 kilómetros cuadrados.

Publicidad

.

El operativo de búsqueda incluyó,. por parte de la Guardia Civil, helicópteros, patrullas de Seguridad Ciudadana, agentes del Seprona, un equipo Pegaso y un dron, así como una avioneta del SAR del Ejército del Aire, además de helicóptero y varios agentes medioambientales de la Junta de Castilla y León y, ya en la jornada de hoy, una treintena de vehículos y brigadas forestales de refuerzo procedentes de Galicia.

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones; el subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, y el jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Zamora, Héctor David Pulido, se trasladaron hoy al puesto de mando que coordina la búsqueda, ubicado en el cuartel de la Benemérita de Puebla de Sanabria.

Publicidad

Avioneta del mismo modelo que la encontrada este viernes en la zona zamorana de Porto.

La operación del 112

El Grupo de Rescate y Salvamento de la Agencia de Protección Civil y Emergencias de la Junta de Castilla y León ha localizado la avioneta que se encontraba extraviada desde el pasado 19 de octubre, en una zona montañosa a unos 5 kilométros al nordeste de la localidad de Porto, en la provincia de Zamora. El personal de rescate también ha encontrado al piloto fallecido en el interior de la aeronave.

El dispositivo de búsqueda se puso en marcha el pasado miércoles 19 de octubre, cuando una llamada desde la base de incendios de Monforte de Lemos (Orense) informaba que habían perdido la pista de una avioneta con destino a Córdoba. A bordo únicamente iba el piloto, e indicaban la posible zona de extravío en una zona fronteriza con Portugal, entre las provincias de León, Zamora y Orense.

Desde el Centro de Emergencias 1-1-2 Castilla y León, se daba aviso al Servicio Aéreo de Rescate, del Ejército del Aire, a la Guardia Civil (COS) de las provincias de León, Valladolid y Zamora, a los Centros Provinciales de Mando de Medio Ambiente de León y Zamora, y al Centro Coordinador de Emergencias, que activa el Grupo de Rescate y Salvamento de la Agencia de Protección Civil. Asimismo, están avisados tanto el 1-1-2 de Galicia y de Portugal y el Ejército del Aire.

En la tarde del 21 de octubre, el Grupo de Rescate de la Junta de Castilla y León confirmaba que ha localizado la avioneta en un entorno montañoso a unos 5 kilómetros al noreste de la población de Porto (Zamora). A la llegada del personal de rescate, informan que también han encontrado al piloto en la aeronave, y que está fallecido.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad