Para los representantes sanitarios la situación no es sencilla. «Ser médico de familia es algo vocacional, pero que no compensa», remarcan. Y no compensa, advierten, porque supone un sobreesfuerzo diario que no se corresponde con la remuneración que se recibe.

La dura tarea de ser médico de familia en León

Más de 450 profesionales ejercen en Atención Primaria en la provincia de León | La atención en el medio urbano alcanza a los 41 pacientes diarios por médico, 27 en las zonas rurales de la provincia leonesa

Leonoticias

León

Viernes, 19 de mayo 2023, 08:15

Para los representantes sanitarios la situación no es sencilla. «Ser médico de familia es algo vocacional, pero que no compensa», remarcan. Y no compensa, advierten, porque supone un sobreesfuerzo diario que no se corresponde con la remuneración que se recibe.

Publicidad

Sin embargo, todos los respresentantes sectoriales, inciden en que es su «calidad profesional» la que les hace cumplir con creces en los diferentes destinos en un entorno complejo y en el que la dificultad para cubrir plazas es notable.

Más de 450 profesionales

Más de 450 profesionales ejercen en Atención Primaria en la provincia de León, pero «se precisarían más para poder atender como se merecen los pacientes» y más sabiendo que «el ochenta por ciento de los problemas de salud se resuelven en ese primer escalón sanitario».

Pero si el médico de familia tiene un problema es el de la saturación de sus consultas. Por ámbitos de atención, en el medio urbano, esa atención presencial está por encima de los 40 pacientes en las consultas de Medicina de Familia.

Más de 40 pacientes al día

En concreto en las de León se alcanza el 41,05 mientras que en El Bierzo los parámetros son prácticamente idénticos (41,33). En los pueblos, las cargas más elevadas están en las áreas de El Bierzo (32,04) mientras que en las áreas de León cae hasta el 27,3 pacientes.

Publicidad

Ahora Sacyl apremia para limitar la agenda de los médicos de familia de forma inmediata para no superar los 35 pacientes. Las gerencias de cada provincia pensaban que no entraría en vigor hasta que el acuerdo pasara por mesa sectorial, pero Sacyl ha enviado una instrucción para aclarar que el nuevo formato de agenda médica es de obligado cumplimiento.

En la actualidad la agenda en El Bierzo llega a 36,20 pacientes mientras que la de León se sitúa en los 35,52 pacientes diarios.

Pediatría

En ese mismo plano de atención pero centrado en Pediatría El Bierzo suma una media de 28,86 pacientes diarios mientras que León alcanza los 24,84.

Publicidad

La sensación más extendida hoy es que las cargas de trabajo han aumentado tanto en el medio rural como en el urbano «y no hay solución por mucho que se diga», se remarca desde la vertiente sindical.

Para ellos la clave sigue siendo una mayor dotación de personal y una mejora de condiciones laborales, máxime en provincias como León, «en las que la dispersión poblacional complica al máximo la atención sanitaria».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad