Proceso de vacunación en la Residencia de la Tercera Edad Otazu, en la capital leonesa. Noelia Brandón

Doble pinchazo para combatir al invierno

Los residentes de los centros de la tercera edad de la provincia dan el pistoletazo de salida a la campaña de la gripe que espera superar las 120.000 personas vacunadas | Al haber recibido ya la tercera dosis contra la covid-19, a los usuarios de residencias se les está poniendo una doble profilaxis: contra la gripe y contra la neumonía, ambas con síntomas similares a la infección por Sars-CoV2

Martes, 26 de octubre 2021, 11:47

Son ya unos veteranos, y no solo por la edad. En este año han recibido hasta tres dosis contra la covid-19 y ahora han aumentado su apuesta con un doble picotazo para proteger aún más su salud de cara al invierno.

Publicidad

Los residentes de los centros de mayores han empezado a inocularse las vacunas contra la gripe y la neumonía.

La Residencia Clece Vitam Otazu ha sido una de las primeras en iniciar esta campaña de la gripe, y sus usuarias Rosa Sierra y Elena Martínez las primeras en recibir su dosis.

Efluelda, Chiromas y Vaxigrip

El proceso ha dado el primer paso con la vacuna tetravalente de Efluelda, que será diferente a la que se ponga al resto de la población: los mayores de 70 años recibirán Chiromas; y los menores; Vaxigrip.

María del Carmen de la Fuente, jefa de Enfermería del Centro de Salud Condesa ha sido la encargada de dirigir el proceso en esta residencia. «Estamos poniendo a la vez la de la gripe y la de la neumonía, que tiene dos cepas -prevenar 13 y pneumo 23-, y les pondremos de la primera porque en esta residencia nadie tenía esa dosis.

Evitar confusiones

El objetivo de la campaña es claro: evitar la enfermedad y su posible confusión con el coronavirus. «Cuando haya un brote de gripe se van a confundir las tres y para prevenir que se junten los tres virus ya pusimos la tercera de Covid en septiembre y ahora gripe y neumonía. Más que nada por prevenir porque esto en personas mayores se puede complicar».

Publicidad

Ver fotos

Galería. Una de las usuarias del centro recibe su dosis. R.F.

Uno a uno, los residentes han ido poniendo ambos brazos para recibir la profilaxis. La mayoría, convencidos de los beneficios de las vacunas.

Felicitas Villalibre reconocía que a ella no le importan que le pongan vacunas y se ha mostrado siempre dispuesta a vacunarse. De hecho, ella misma ha comprobado sus beneficios: «Algún invierno he cogido algo de catarro y eso, pero no tan fuerte como si no tuviera vacuna».

Publicidad

«Antes todo era gripe»

Y es que la mayoría ya están curtidos en esta batalla y llevan muchos años participando de la campaña. «Hombre, en la vida me he puesto muchas, ya ni me acuerdo. Era de lo que había antes, gripe, aunque había otras enfermedades», explica María Asunción Carro, también defensora de su beneficio: «Hombre, por lo menos hay que tener precaución y confiar en lo que dicen; la gente es buena, en general».

Y es que tras las tres dosis anteriores, algunos ya se atreven hasta a bromear con la covid-19. «Yo estoy mejor que las reinas, que los reyes tienen complicaciones y gordas. A mí me tiene miedo el coronavirus; siempre dije que a mí no, y a mí nunca».

Publicidad

Más de 120.000 vacunas

Esta campaña especial de la gripe culminará en las próximas semanas en las residencias de ancianos y pasará a los centros de salud, donde se irá inoculando a la par de la tercera dosis contra el Sars-CoV2 y la gripe, y se citará posteriormente para el neumococo.

El objetivo es superar las 120.000 vacunas que se inyectaron en 2020 y que dejaron en insignificante la epidemia de la gripe del pasado invierno.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad