La Diputación amplía hasta los 30 millones de euros el Plan Provincial de Cooperación Municipal
En la actualidad la institución mantiene 58 millones sin ejecutar para los municipios menores de 20.000 habitantes | El 5% de penalización en la presentación formal de las solicitudes lleva a un nuevo cruce de críticas entre Villarroel y Llorente
«Un día crecedero». Así aludía el vicepresidente de la Diputación de León la aprobación de 30 millones de euros para el Plan Provincial de Cooperación Municipal. Una cantidad que se incrementa desde los 18 millones del año anterior.
Publicidad
En este sentido, Matías Llorente, el diputado responsable de Cooperación y SAM, ha remarcado la importancia de esta ampliación y ha recordado que «tenemos 58 millones sin ejecutar para los ayuntamientos menores de 20.000 habitantes». Una noticia importante que ha querido matizar asegurando que «no es sólo aprobar 30 millones».
Esta aprobación, por unanimidad de todos los miembros del plenario, también permitirá que el 100% de las obras sea cubierto por la institución provincial lo que supone «un alivio importante» para los pequeños ayuntamientos. Por su parte, la Diputación también adelantará el 90% de la obra un paso «muy importante» para que se puedan agilizar las contrataciones. Llorente aprovechó su intervención para pedir «la consolidación» económica de estos planes: «hace falta una consolidación de esas cantidades, que se aumente si hay más ingresos pero que siempre haya una cantidad mínima».
Apoyo de la oposición
Una gestión que contó con el apoyo del Grupo Popular y del que su portavoz, Francisco Castañón ha explicado que «cada vez que se aprueban los planes provinciales es una gran noticia ya que el mundo rural siempre espera con ilusión y ganas las ayudas de la Diputación». Castañón también aseguró que «su grupo proponía una subida, por dos causas, primero porque la Diputación tiene ese dinero en estos momentos, y en segundo lugar, porque no hemos tenido un buena año por la pandemia y creemos que los ayuntamientos deberían tener más dinero».
En este sentido, Gemma Villarroel ha considerado que «no puedo valorar positivo que no se ejecuten los planes provinciales, algo estamos haciendo mal», en relación a los 28 millones que se aprobaron con anterioridad y no se han ejecutado. Una situación que entiende «no es culpa de la Diputación, pero hay que ser exigentes en ese aspecto».
Publicidad
La disputa con la penalización
Otra de las cuestiones a mejorar por Matías Llorente es el hecho de una penalización del 5% existente para aquellos ayuntamientos que no presenten en tiempo y forma las licencias o solicitudes de obras. «Esto hay que darle una vuelta, porque si presenta los papeles un día tarde, no le tenemos que poner una penalización del 5% sino hacer como Hacienda, una pequeña multa de 20 euros», compartía Llorente.
En este sentido, Villarroel criticó que «a lo mejor estamos tratando de manera diferente a los que hacen las cosas bien y a los que no». La portavoz de Ciudadanos remarcó que «no podemos minusvalorar a los alcaldes de los municipio pequeños, y desde la Diputación se les debe ayudar a realizar esas gestiones», pero se mostró contraría a quitar esa penalización del 5%.
Publicidad
En este momento, Gemma Villarroel se dirigió a Matías Llorente y le dijo que «no todos los pueblos de la provincia viven en el siglo pasado, algunos han avanzado»
Una frase desafortunada que desató el único momento de tensión en todo el Pleno Ordinario de este mes de abril. «Villarroel, lecciones de pueblo no me va a dar usted a mi, yo nací en un pueblo, vivo en un pueblo y pasaré mis últimos días en un pueblo», espetó el diputado del área.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión