José Antonio Diez, alcalde de León, durante la rueda de prensa ofrecida este jueves. Sandra Santos

Diez reclama «un plan de choque contra las listas de espera» y la ampliación de la UCI del Hospital

El alcalde de la capital leonesa reflexiona sobre los problemas de Sanidad de la provincia y la capital leonesa y pide la ampliación de la UCI, prometida desde hace dos años, más profesionales y más medios materiales que permitan reducir las listas de espera de diagnósticos y operaciones en el Hospital de León

I. Santos

León

Jueves, 17 de noviembre 2022, 13:14

La Sanidad no es una de las competencias del Ayuntamiento de León, pero las múltiples llamadas y quejas de los vecinos y profesionales han obligado al alcalde de la capital ha reflexionar sobre la grave situación que vive la provincia en este ámbito.

Publicidad

La primera de las reclamaciones de Diez se ha basado en la ampliación de las camas de UCI, una promesa que llegó hace dos años y medio. León cuenta con 16 camas de críticos en el Caule y otras 14 en el Hospital de El Bierzo, unos datos que contrastan con las provincias vecinas.

«Seguimos sin la ampliación necesaria en León con 340.000 personas que dependen administrativamente del Caule», ha lamentado José Antonio Diez, alcalde de la capital leonesa. Diez recordó que también «se suma la parte norte de la provincia de Zamora que también se desplaza el León».

16 camas que «no quiero exagerar, pero creo que llevamos más de una década para completarlas» y que contrastan con que «prácticamente con la misma población asistida que Valladolid tenemos 12 camas menos». También Palencia con una población de asistencia mucho menor cuenta con 15 camas.

En este sentido, Diez también ha recordado que se están utilizando camas de otras unidades para paliar las deficiencias de la UCI, pero ha insistido en que «se utilizan como UCI compartidas en espacios comunes con unas meras cortinillas o sin cortinillas con una adaptación de medios técnicos para atender a estos pacientes, no del mismo nivel ni calidad que las que tienen las UCI».

Publicidad

Listas de espera

La falta de Unidades de Críticos y de otros materiales técnicos se suma en el Caule a la falta de profesionales, la cobertura de bajas y vacaciones, lo que eleva el trabajo y amplía las esperas. «El problema de la camas y profesionales ha hecho que se disparen las listas de consultas y operaciones quirúrgicas», ha resaltado el alcalde de la capital leonesa que ha recordado que en estos momentos hay 10481 personas aguardando una operación en León.

Y la situación es muy grave en algunos aspectos, por ejemplo el 51% de los pacientes en prioridad dos, que no deben esperar más de 90 días, ya los superan. Y más de 2.600 personas están aguardando una intervención pautada desde hace más de medio año. Una situación que no solo afecta al Hospital de León sino que «en El Bierzo la situación y la demora son incluso mayores».

Publicidad

Las largas listas de espera no afectan solo a las intervenciones quirúrgicas, sino también a las pruebas de diagnóstico. «Hay más de 6.000 personas que esperan una resonancia magnética, 7.000 esperan una ecografía, 800 esperan un TAC y otras 800 esperan una mamografía», remarcó José Antonio.

Salud mental

Además de todo ello, «hay registradas más de 30.000 personas en la lista de espera para una primera consulta especialista en el Hospital de León». En relación a la salud mental, «el tiempo medio de espera para una consulta de psiquiatría es de 78 días y hay más de 1.400 personas esperando una consulta en el Hospital de León», una situación que contrasta en un momento en el que se está poniendo el foco en la importancia de la salud mental.

Publicidad

El alcalde de la capital ha repasado algunas de las cifras relativas a listas de espera por especialidades y ha reclamado que se debe actuar antes que la situación de esos pacientes sea irreversible. Una situación sobre la que ya pidió un informe a la Junta. «Estas cifras nos deben hacer reflexionar y actuar antes de que la situación de estas personas sea irreversible», lamentó José Antonio Diez.

Hace unas semanas se pidió una auditoria de exceso de muertes en León, pero según a recordado el regidor «la Junta no ha dicho nada, ni siquiera ha contestado». Ahora la petición se amplia y se realiza tras las llamadas y conversaciones del alcalde con los leoneses por las que «reclamamos un plan de choque contra las listas de espera».

Publicidad

El alcalde de León insiste en que la competencia sanitaria es de la administración autonómica y pide que se le ponga solución a la situación que se vive en León. Un plan de choque contra las listas de espera y la urgente y necesaria ampliación de la UCI.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad