Denuncian impagos de atrasos salariales en «más de la mitad» de los centros especiales de empleo de León
CCOO critica «un incumplimiento generalizado» del convenio al no abonar los atrasos salariales desde el mes de enero
La Federación de Enseñanza de CCOO en León denuncia el incumplimiento generalizado del XVI Convenio Colectivo de Centros y Servicios de Atención a Personas con Discapacidad en la provincia. Más de la mitad de los Centros Especiales de Empleo (CEE) con ánimo de lucro en León no han abonado los atrasos salariales correspondientes a los meses de enero, febrero y marzo de 2025, a pesar de la publicación del convenio el pasado 9 de abril en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Publicidad
El nuevo convenio establece un incremento del 10% en el salario base de todas las categorías, así como un aumento en los complementos vinculados a este salario y la inclusión de un nuevo complemento de solapamiento retributivo. Estos atrasos debían haberse abonado a los trabajadores, como tarde, en el mes de publicación del convenio.
Más de 1.700 empleados
Sostiene que León es una de las provincias de Castilla y León con mayor número de CEE ya que, según datos de la Junta de Castilla y León, en abril de 2025 había 73 empresas de este tipo en la provincia, empleando a 1.732 personas.
CCOO recuerda que los CEE, tanto los sin ánimo de lucro como los de iniciativa empresarial, se benefician de ventajas fiscales significativas, como subvenciones que cubren hasta el 50% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y la exención del 100% de la cuota empresarial a la Seguridad Social. A pesar de estas ayudas, más del 50% de los CEE de iniciativa empresarial en León no han cumplido con sus obligaciones salariales.
«No vamos a quedar impasibles ante este abuso que se está llevando a cabo en muchos de los centros especiales de empleo de nuestra provincia, no sólo con el adeudo de los atrasos salariales, sino también con otras cuestiones básicas como las adaptaciones de los puestos de trabajo», afirma Víctor Bejega, Secretario General del sindicato de Enseñanza de CCOO León.
Publicidad
El sindicato subraya que la finalidad de los CEE, según el Real Decreto 2273/1985, es la integración de personas con discapacidad en la empresa ordinaria, una meta que se ve empañada por estas prácticas.
Desde CCOO Enseñanza León se ponen a disposición de todos los trabajadores del sector en la provincia para verificar si se les han abonado estos atrasos y, en caso contrario, tramitar las reclamaciones pertinentes, como ya se está realizando.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión