La curva ofrece síntomas preocupantes: 76 nuevos casos en León y tres fallecidos
El número de brotes activos se eleva hasta 26 y las altas se elevan a cinco en la provincia en las últimas 24 horas | El número de casos confirmados se eleva a 21.827 frente a los 44.800 apuntados en el estudio de seroprevalencia
En la antesala de la Navidad, con la previsión de miles de reencuentros familiares y ante la evidencia de desplazamientos entre diferentes zonas los datos de la pandemia no dan un respiro cierto.
Publicidad
La curva se ha doblado, presenta un receso notable, pero la velocidad de caída se ha ralentizado de una forma alarmante. Sin tener una certeza al respecto Sanidad cree que podría tratarse de la respuesta a los 'movimientos' del pasado puente de la Constitución y a las medidas de alivio que llegaron en las jornadas posteriores.
En esa línea de ralentización en la caída de la curva se enmarcan los 76 casos anunciados por Sanidad en la jornada de este miércoles. A esos casos se suman 26 brotes activos (dos más que en la jornada anterior) hasta alcanzar los 258 (ocho más que este martes).
Igualmente se mantiene el goteo en el número de fallecimientos en los hospitales de la provincia, con tres más en las últimas horas, hasta alcanzar los 829 decesos.
El único dato positivo llega con las 3.421 altas en los centros asistenciales, cinco más que 24 horas antes. Por último el número de casos confirmados se eleva a 21.827 frente a los 44.800 apuntados en el estudio de seroprevalencia.
A nivel de comunidad Castilla y León notifica 502 nuevos casos de la enfermedad Covid-19, con lo que su número acumulado es 133.923; de esa cifra, 127.138 positivos tienen diagnóstico mediante pruebas de infección activa.
Publicidad
De los 502 nuevos casos notificados en la comunidad, 378 tienen diagnóstico el día previo y los brotes activos actualmente en el conjunto de las nueve provincias son 268 y los casos positivos a ellos vinculados, 3.462.
Las nuevas altas ascienden a 76, lo que se sitúa el total en 18.893 pacientes, mientras que se han registrado 17 nuevos decesos en el ámbito hospitalario, para un total de 4.011.
Como cada jornda la Junta de Castilla y León apela a la responsabilidad individual y colectiva de los ciudadanos, cumpliendo las medidas básicas de distancia social, higiene de manos y uso obligatorio de la mascarilla en las situaciones legalmente establecidas.
Publicidad
Asimismo se recuerda a la ciudadanía, con carácter general, la necesidad de limitar los encuentros sociales fuera del entorno de convivencia estable.
La Comunidad de Castilla y León ha prorrogado hasta el próximo 10 de enero de 2021 inclusive el cierre perimetral de su territorio, en las condiciones y con las excepciones establecidas en los correspondientes acuerdos de Presidencia de la Junta.
También permanence la reducción, con carácter general, a un máximo de seis personas de las agrupaciones en espacios públicos y privados y, en cumplimiento del Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, por el que se declara el Estado de Alarma para contener la propagación de infecciones causadas por el SARS-CoV-2, el mantenimiento del toque de queda, de diez de la noche a seis de las mañana, circunstancia que supone la limitación parcial y temporal de la libertad de circulación de las personas en la comunidad castellana y leonesa, por motivos muy graves de salud pública durante ese horario.
Publicidad
En cuanto a la situación de las provincias respecto a los estadios de alarma sanitaria pandémica, Ávila y Segovia se encuentran actualmente en nivel 3, mientas que Burgos -con la excepción del término municipal de su capital, para el que se han prorrogado medidas excepcionales para la contención de la pandemia-, León, Palencia, Salamanca, Soria, Valladolid y Zamora se sitúan en nivel 4 ordinario.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión