Ver fotos
Cruz Roja atiende a 171 personas sin techo que viven en las calles de León
Durante el periodo comprendido entre enero de 2022 y agosto de 2022 se han atendido a 171 personas sin hogar en la ciudad de León | Cruz Roja trabaja fomentando la autonomía e independencia de las personas mediante la atención psicosocial diurna, un centro de higiene y una unidad móvil de Emergencia Social
Desde que comenzó el año Cruz Roja ha atendido a 171 personas sin hogar en León y, como desde la propia organización afirman, «con perfiles muy heterogéneos». Y es que no todos los que se encuentran en una situación de sinhogarismo se encuentran sin techo.
Publicidad
Este término acoge a todas las personas que no no tienen ningún tipo de alojamiento y viven en espacios públicos, a los que se encuentran sin casa y viven en alojamientos temporales, a los que viven en alojamientos inseguros bajo amenaza severa de desahucio o con un arrendamiento precario y a quienes residen en una vivienda no apta para su habitabilidad según la normativa.
Ayuda cercana y directa
Todos ellos necesitan una ayuda que Cruz Roja les propina de la forma más humana posible. Cada martes y cada jueves de 20:00 horas a 01:00 horas un equipo se despalza por los rincones de la ciudad prestando una atención directa.
Una bebida caliente y algo para comer funcionan como nexo entre la calle y los Servicios Sociales y el material de abrigo que se les presta pretende reducir los daños que produce la pernocta. En cada salida se atienden a una media de entre 10 y 15 personas a las que, además de la ayuda instantánea les dan información sobre los recursos de la ciudad para facilitarles el acceso a ellos.
Un centro de higiene
Aunque esta información también está disponible en el centro de higiene. De lunes a viernes de 09:00 horas a 12:30 horas se ofrece un servicio de ducha y lavandería, siempre bajo cita previa. Además se proporcionan productos de higiene y aseo corporal para quien no tenga acceso a ellos.
Publicidad
Para aumentar la confianza entre las personas sin hogar y el equipo de Cruz Roja, se realizan actividades de ocio alternativo y formaciones específicas que, además de fomentar un acercamiento recíproco, contribuyen al desarrollo personal y a la mejora de la autoestima de los más necesitados.
La oficina como punto de información
En cuanto a la propia oficina de Cruz Roja, funciona como punto de orientación y asesoramiento sobre recursos sociales, jurídicos, administrativos, educativos y sanitarios. Un punto de mediación con los familiares, en caso de que sea necesario. Acompañamiento a la hora de acudir a centros de salud y en la elaboración y cumplimentación de documentanción.
Publicidad
En definitiva, Cruz Roja se encarga de prestar atención de primera mano a las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad y que en la ciudad de León ya casi rozan las 200. Aunque desde Cruz Roja son optimistas y afirman que desde su creación, en 2012, la media de personas a las que atienden se ha mantenido estable y confían en que el duro invierno que se avecina no haga multiplicar las cifras.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión