Compromís denuncia el «rechazo» del Senado a reconocer la «persecución» al llionés durante el Franquismo
El senador de la formación valenciana, Carles Mulet, propuso reconocer la «persecución» a las lenguas y dialectos de toda España, rechazado por la gran mayoría de la Cámara Alta
El grupo Compromís denuncia el «rechazo» de las grandes formaciones políticas a proteger y «reconocer la persecución» a las distintas lenguas autóctonas y dialectos de todo el territorio nacional durante la dictadura, entre ellas el llionés.
Publicidad
«Pocas veces se ponen de acuerdo la mayoría de grupos en el Senado y esta vez casi se consigue, pero a la contra. Esta vez fue en contra de las enmiendas de Compromís a la Ley de Memoria Democrática debatida y votada en el senado el pasado miércoles», ha denunciado el senador valenciano Carles Mulet.
La propuesta
La propuesta busacba reconocer que durante el franquismo se persiguió, no sólo el gallego, el euskera y el catalán, si no otras lenguas y culturas como la valenciana, la aranesa, el bable o el llionés.
En este sentido, sólo votaron a favor de esta propuesta Compromís, Más Madrid, Més per Mallorca, Geroa Bai, Junts per Catalunya y la Agrupación Socialista de La Gomera, con las abstenciones además de ERC y Teruel Existe.
El resto de grupos, desde el PP, el PSOE, Vox, Ciudadanos, PNV, Bildu, PRC, UPM, Coalición Canaria y PAR, votaron en contra.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión