La trayectoria del cohete que ha caído sobre la tierra tras perder China el control sobre el mismo ha superado pasadas las once de la mañana el norte peninsular. La provincia de León figuraba, junto a Asturias, Galicia, Santander, País Vasco, Aragón y Cataluña en su posible trayectoria de caída.
Publicidad
Ante esta circunstancia España procedió al cierre de parte de su tráfico aéreo en la zona norte peninsular. El Long March 5B ha caído sin control sobre la Tierra tras llevar el último módulo de la estación china. Finalmente su desplome ha tenido lugar en el Pacífico Sur.
El departamento de Seguimiento y vigilancia espacial de la UE realizó un ajuste permanente de la trayectoria de caída del cohete y de la 'chatarra espacial' hasta su completo paso por territorio español.
Zona de impacto
Es la cuarta vez que la Tierra está pendiente de un cohete chino que cae sin control y durante su recorrido no se conocía con certeza dónde acabarían sus restos.
En esta ocasión, la parte norte de España estaba en la trayectoria de impacto según los análisis del departamento de Seguimiento y vigilancia espacial de la UE. Cataluña e Ibiza han cerrado sus espacio aéreos.
Noticia Relacionada
Un cohete chino descontrolado obliga a cerrar parte del espacio aéreo español
La caída
El cohete chino se aproximaba a la Tierra y la reentrada fue seguida en directo por todos los organismos de seguridad. Las lanzaderas Long March 5B que han transportado cada uno de los módulos de la estación espacial china ha estado descontrolada en su trayectoria.
Publicidad
20 toneladas
Los restos de un cohete chino descontrolado caerán en la Tierra a lo largo de este viernes cumpliendo con una caída desprogramada. El módulo, que pesa 20 toneladas y se desprendió del 'Larga Marcha-5B Y4', forma parte del ambicioso plan espacial chino para crear su propia Estación Espacial Internacional.
Las autoridades chinas permitieron que este módulo se desprendiera de manera descontrolada y caótica, provocando el caos mundial y poniendo en alerta a todas las autoridades competentes. Esta es la tercera vez en dos años que las autoridades espaciales chinas generan este peligro global, que la NASA ha calificado en otras ocasiones como irresponsable.
Publicidad
La Notam (Notice To Airmen) ha remitido a los pilotos un aviso con el fin de que durante el periodo de posible caída del aparato se extremen las medidas de seguridad. El riesgo final se ha superado en el área peninsular pasadas las once de la mañana.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión