La cirugía vascular del Hospital de León «está discriminada» con «la misma tecnología que hace 20 años»
El ex Jefe de Servicio de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital de León, Fernando Vaquero, denuncia que el Hospital de León es el único de la comunidad sin quirófano híbrido | Los aparatos actuales tienen una potencia de 15 kilovoltios, mientras que los de alta tecnología en 100/120
«El Hospital de León es el único de la comunidad que no tiene un quirófano híbrido para el servicio de cirugía vascular» denuncia Fernando Vaquero, quien fuera ex jefe de este servicio en el complejo hospitalario de la capital.
Publicidad
El quirófano híbrido, explica «es el que tiene integrado un equipo de radiología de altas prestaciones, como los que se han adjudicado recientemente a los servicios de radiología y cardiología intervencionista» por valor de 4,4 millones de euros.
«La misma tecnología que hace 20 años»
Mientras «estas adjudicaciones colocan a estas especialidades en la vanguardia de la tecnología actual, con lo que servirán para mejorar la asistencia a los ciudadanos que la precisen», el servicio decirugía vascular sigue con «la misma tecnología que hace 20 años».
«El aparato es nuevo, pero es un aparato potátil y con una potencia de 15 kilovoltios, mientras que los de alta tecnología tienen una potencia mínima de entre 100 y 120» por lo que «los especialistas, deben suplir con su buen hacer, las carencias de una tecnología que en todos los Servicios de Vascular de la comunidad ya han superado».
Así el Hospital de León «queda discriminado» con respecto al resto de provincias. El principal problema, dice Vaquero, es el espacio. «En León no hay espacio, faltan quirófanos, no hay Uvis... y para esta tecnología es lo que se necesita».
Publicidad
Igualdad con el resto de provincias
«Es necesario que el servicio de León se ponga a la par que el resto de Hospitales de la comunidad» porque es algo «fundamental» para el tratamiento de los pacientes que están pagando los perjuicios de una tecnología que no cumple con las definiciones necesarias para tratar de la mejor manera posible las afecciones vasculares y de circulación.
Fernando recalca que «no está reprochando nada a nadie» pero como ex jefe y ex presidente de la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular, quiere «aprovechar esta buena noticia para alertar sobre esta carencia que sufre el Servicio en el Hospital de León».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión