Ana Carlota Amigo, consejera de Empleo.

Carlota Amigo asume que la situación «no es buena» sobre todo en los sectores del comercio y la hostelería

La consejera recalca que la tasa de paro es cuatro puntos inferior a la media porque las políticas activas de la Junta «están dando resultados»

leonoticias

León

Martes, 27 de octubre 2020, 12:51

La consejera de empleo e Industria, Carlota Amigo, reconoció que la situación que reflejan los datos de la Encuesta de Población activa (EPA) del tercer trimestre del año «no es buena» y constató que desde la Junta son «conscientes» del enorme impacto económico que está teniendo la pandemia sanitaria y las restricciones, sobre todo en sectores como el comercio y la hostería.

Publicidad

Amigo recordó que el aumento en 7.900 personas del desempleo se produce en un contexto en el que otros 20.000 trabajadores siguen en ERTE y siguen contando como ocupados en la EPA. La consejera destacó, no obstante, que la Comunidad, sumó en el trimestre de estudio, 43.800 ocupados respecto al anterior, u dato «muy positivo».

Asimismo, ensalzó que Castilla y León, registró un tasas de paro del 12,5 por ciento, cuatro untos por debajo de la media para el conjunto de autonomías del 16,3 por ciento. En este sentido, defendió que el trabajo de la Junta, en políticas activas de empleo, «está dando sus resultados».

Amigo apeló a seguir trabajando por la recuperación definiendo medidas dentro del futuro IV Acuerdo Marco de competitividad, cuya mesa de negociación se constituyó este martes en Valladolid, así como con el plan de choque por el empleo, cuyas negociaciones proseguirán esta tarde del dentro del Diálogo Social. Al respecto, pidió que se cierre «cuanto antes» un acuerdo, porque incluye medidas para los sectores más afectados, así como para colectivos como los mayores de 55 años, con partidas por más de 70 millones de euros.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad