El cáncer de mama metastásico es la principal causa de muerte de las leonesas entre 35 y 50 años. A. G. B.

El cáncer de mama metastásico es la principal causa de muerte de las leonesas entre 35 y 50 años

La delegación leonesa de la AECMM sale a la calle para informar sobre esta enfermedad y recaudar fondos con los que financiar la búsqueda de tratamientos médicos

Jueves, 13 de octubre 2022, 12:45

Más investigación para más vida. Con este lema, la delegación leonesa de la Asociación Española del Cáncer de Mama Metastásico (AECMM) ha salido a la calle hoy, en su Día Mundial, para dar a conocer la cara más cruda de esta enfermedad. Como ya su propio nombre indica, este tipo de cáncer se encuentra en el estadio más avanzado y es la principal causa de muerte de mujeres entre 35 y 50 años.

Publicidad

«El estadio uno, dos y tres corresponde al cáncer de mama curable, el del lazo rosa; nosotras, que estamos en el estadio cuatro, tenemos el cáncer ya extendido a otras partes del cuerpo como el pulmón, el hígado, los huesos o el cerebro. En definitiva, somos incurables a día de hoy, nuestras realidad es más dura y no estamos acogida bajo el lazo rosa, lo que nos supone ser el estadio menos conocido de esta enfermedad», explica Silvia Vega, paciente de esta dolencia y vocal de la AECMM.

Ver fotos

Galería. El cáncer de mama metastásico es la principal causa de muerte de las leonesas entre 35 y 50 años.

Lejos de las historias de curación y superación de esta terrible enfermedad, las mujeres que enfrentan esta situación saben que están ante una dolencia incurable para la que actualmente no hay solución médica. Por todo ello, solicitan un mayor esfuerzo a las administraciones para que apoyen la investigación que, en un futuro, pueda dar una segunda oportunidad a aquellas pacientes que se encuentren ante la dura realidad del cáncer metastásico.

Vega, que se encuentra durante la mañana de hoy ofreciendo información y recaudando dinero para la investigación de este tipo de cáncer, asevera que en España «tenemos un problema de financiación. Existen nuevos tratamientos aprobado por la comunidad médica, que no son curativo, pero sí nos permiten vivir más tiempo y con más calidad de vida, pero el Ministerio de Sanidad está tardando una media de 18 meses en financiarlo; por lo que durante ese tiempo hay compañeras que están falleciendo».

La concienciación, la información y, sobre todo, la investigación científica son los únicos caminos para lograr que este cáncer pueda ser en un futuro una enfermedad tratable. Realidad que solo llegará con un esfuerzo unánime de la sociedad civil y médica para no relegar a la desesperanza a las personas que arrostren este cáncer.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad