Autismo León pide introducir la perspectiva de género en los procesos de detección y diagnóstico
La asociación señala que existe un amplio desconocimiento sobre cómo se presenta el autismo en niñas y mujeres y cómo impacta en su calidad de vida, ya que se ha considerado una condición mayoritariamente masculina
Favorecer la detección y el diagnóstico del trastorno del espectro del autismo (TEA) en el caso de las niñas y las mujeres. Este es el principal objetivo de la nueva publicación elaborada por Autismo España, que se presenta coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Mujer.
Publicidad
La guía «Recomendaciones para la detección y el diagnóstico del TEA en niñas y mujeres» busca favorecer la incorporación de un enfoque de género transversal y efectivo en los procesos de detección y diagnóstico del TEA, sensibilizando para ello a los equipos profesionales de ámbitos como el educativo, el sanitario y el social.
Para ello, ofrece una serie de recomendaciones de buena práctica elaboradas a partir de literatura científica, experiencias y prioridades expresadas en primera persona por las propias niñas y mujeres con autismo y el criterio de profesionales.
Esta publicación se enmarca la línea de investigación sobre Igualdad de género, puesta en marcha por Autismo España en 2018 para analizar la realidad de las mujeres y niñas con TEA en el contexto español, así como de las barreras que experimentan para acceder a los diferentes bienes y servicios. Y es que, en los últimos años, se ha producido un crecimiento exponencial del número de personas diagnosticadas de TEA, especialmente significativo en el caso de las niñas y mujeres.
El TEA, una condición tradicionalmente masculina
Existe un importante vacío de conocimiento sobre cómo se presenta en el caso de las niñas y mujeres y cómo impacta en su calidad de vida, ya que el TEA se ha considerado tradicionalmente como un trastorno que afecta mayoritariamente a los hombres, debido fundamentalmente a las diferencias en las manifestaciones, la falta de sensibilidad o el sesgo estructural de la profesión.
Publicidad
Como consecuencia, las mujeres y nuñas con TEA pueden tener un mayor riesgo a que su diagnóstico se descarte, retrasar la identificacción y tratamiento del mismo y aumentar su vulnerabilidad y riesgo de sufrir experiencias de rechazo, críticas o culpa.
Recomendaciones para mejorar la detección y el diagnóstico
La identificación precoz del trastorno del espectro del autismo es fundamental para acceder a una valoración diagnóstica especializada y a los apoyos que las personas necesitan, por lo que tiene una gran influencia sobre su calidad de vida y su bienestar emocional.
Publicidad
Entre las recomendaciones, destacan la de incrementar la sensibilización y formación de los equipos profesionales, incorporar la perspectiva de género en el abrodaje global del TEAo sensibilizar a los profesionales sanitarios a todos los niveles para facilitar la derivación a una valoración diagnóstica especializada que también debe incluir esta perspectiva.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión