Una de las calles de la pedanía de Armunia.

Armunia recurre a la Junta ante las «plagas» o el «vertedero incontrolado» de la pedanía

Una denuncia contra el Ayuntamiento de León, a la que se han sumado todas las asociaciones vecinales, pone el foco en el «asunción urgente» de responsabilidades

Lunes, 30 de junio 2025, 11:08

La suciedad, las plagas y diferentes usos ilegales de infraestructuras en la pedanía han llevado a Armunia al límite. Así lo denuncian en un escrito firmado desde la junta vecinal y en el que refrendan el apoyo histórico por la «unanimidad» de las asociaciones para elevar esta queja formal a las instituciones autonómicas.

Publicidad

El estado «lamentable» de limpieza que se vive en la zona noroeste de la capital leonesa ha provocado esta reacción para presentar una denuncia formal contra el Ayuntamiento de León.

La respuesta vecinal se debe a la situación de «abandono» que sufre este área y que achacan a un «incumplimiento de competencias» por parte del equipo de gobierno municipal.

La denuncia, elevada a Presidencia de la Junta de Castilla y León, así como al Servicio de Medio Ambiente, y antes al Procurador del Común, recoge el «grave deterioro» que sufre Armunia en cuanto a limpieza viaria, mantenimiento urbano y gestión de residuos.

Los problemas más graves los encuentran en fincas «totalmente abandonadas» que se han convertido en focos de insalubridad. Misma situación se vive en la presa de Armunia, usada como «vertedero incontrolado» con el consiguiente riesgo ambiental. También señalan la proliferación de plagas de ratas, garrapatas y cucarachas o el elevado riesgo de incendio por falta de desbroce. Por último, hacen hincapié en los «deteriorados e insuficientes» contenedores de basura y la «ausencia» del servicio de limpieza viaria que en el último mes de abril, según informan, apenas acudieron unos días los barrenderos.

Con la unión de todas las asociaciones vecinales contra el Ayuntamiento de León se trata de exigir el «fin inmediato del abandono institucional y la asunción urgente de responsabilidades», pidiendo para ello el amparo de las instituciones autonómicas para que intervengan. «Los vecinos merecen el mismo respeto y servicio que cualquier otro barrio», sentencian.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad