Más de 40 chalets del Área 18 de León capital, olvidados por la crisis de la construcción tras la quiebra de Begar, son recuperados ahora y serán finalizados. leonoticias

El 'Área 18' revive

Fue un ejemplo mayúsculo del desorden y el descontrol de la construcción | La crisis atrapó a decenas de ahorradores y paralizó innumerables inmuebles que se quedaron 'en los huesos | Superada la crisis del ladrillo y la pandemia algunas de aquellas promociones son reactivadas | Una promoción paralizada por la crisis de Begar y ahora reactivada es el mejor ejemplo de la recuperación

LeonoticiaS

León

Martes, 21 de septiembre 2021, 08:36

Fueron la imagen de una crisis sin precedentes en el sector de la construcción. Las obras, en sus 'huesos', desnudas y olvidadas.

Publicidad

Estructuras semiabandonadas, olvidadas, y esqueletos de inmuebles completamente al desnudo por la quiebra de las empresas empeñadas en su desarrollo en pleno boom inmobiliario.

Algunos de los mejores ejemplos de obras atrapadas en el tiempo por la crisis de 2018, de inmuebles a medio terminar, se escenificaron en el Área 18 de la ciudad de León.

De la quiebra a la recuperación

Allí la promotora Begar, cuya fractura dejó en la calle a miles de trabajadores y una deuda inicial superior a los 300 millones, escenificó su crisis en el desarrollo de la zona norte de la ciudad con un macroproyecto urbano que contemplaba el desarrollo de un campo de golf, pisos de diferentes superficies y una urbanización de más de 40 chalets adosados.

Paso a paso aquella desierta Área 18 ha ido recuperándose 'ladrillo a ladrillo'. Primero con la finalización de algunas de las viviendas no terminadas, más tarde con el desarrollo del complejo deportivo 'Olímpico de León' y ahora con la finalización de una urbanización emblemática pero aún atrapada en aquella crisis.

Ver fotos

Galería. Imagen de la promoción de chalets ahora recuperados en el Área 18 de León. leonoticias

Más de 40 adosados que reviven

Hoy, y como ejemplo de recuperación, esta promoción de chalets adosados ubicada en el Área 18 de León capital se deja ver como muestra de los nuevos tiempos tras superar dos estadios de crisis: la propia del sector, visible desde 2008, y la pandemia por la covid-19 que paralizó la economía en 2020.

Publicidad

De este modo más de 40 adosados que fueron abandonados en un primer momento tras la quiebra de la constructora Begar podrán ser habitables.

El cartel de 'Todo vendido'

Tras el paso por el conocido como 'banco malo' y su posterior gestión por una inmobiliaria, ahora dos empresas leonesas, Lorenzo García Blanco y Geoxa, han reactivado la finalización de la obra. Hoy, y en apenas unas semanas, toda la promoción ha sido vendida.

Es la evidencia de una recuperación económica que, según insisten los propios empresarios, tiene como reto ser pausada, sostenible en el tiempo y alejada de unos precios fuera de mercado.

Solo así, se insiste, se podrá crear empleo y riqueza evitando caer en los fatales errores del pasado que hicieron visibles una esperpéntica imagen de la que

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad