Imagen de la Audiencia Provincial de León donde se celebrará el juicio.

Más de 16 años de prisión a cuatro acusados de intentar 'colar' cannabis, cocaína y heroína en la cárcel de León

El interno acudió a una cita médica tras el encuentro con los acusados y en el cacheo de la Guardia Civil se localizó la droga que le había entregado

I. Santos

León

Domingo, 18 de junio 2023, 10:59

Cuatro acusados de intentar 'colar' cannabis, cocaína y heroína en la cárcel de Villahierro, en Mansilla de las Mulas, se sentarán en el banquillo de los acusados de la Audiencia Provincial de León. El juicio será este martes 20 de junio y el fiscal pide más de 16 años para los cuatro por un delito contra la salud pública.

Publicidad

Los hechos se remontan al 12 de febrero de 2019, entre las 17:00 y 19:00 horas. Los acusados, un hombre y dos mujeres, cuando se encontraban disfrutando de una comunicación especial en la Sala de contactos familiares en el Centro Penitenciario de Villahierro aprovecharon para entregar al otro acusado la droga.

Al interno le dieron tres bellotas que contenían una sustancia que debidamente analizada resultó ser resina de cannabis con un peso de 28,93 gramos y un grado de riqueza del 30,04%, una bolsita que contenía heroína con un peso de 4,82 gramos y un grado de riqueza de 26,4%, otra bolsita que tenía heroína con un peso de 4,69 gramos con un grado de pureza de 50,66 % y una bolsita de cocaína con un peso de 0,12 gramos y un grado de pureza del 56,13%.

El plan falló por un error

Una vez finalizada la visita, el acusado fue trasladado al Centro Hospitalario para hacerse una prueba radiológica que había sido fijada con anterioridad al encuentro. Ya en el Hospital, los guardias civiles procedieron a su cacheo y localizaron la entrega que le habían realizado.

La droga incautada habría alcanzado en el mercado ilícito la cantidad de 159,69 euros por la resina de cannabis, 727,07 euros por la heroína y 9,08 euros por la cocaína, y estaba destinada a la venta a terceros.

Publicidad

El Ministerio Fiscal del caso mantiene que los hechos son constitutivos de un delito contra la salud pública y pide imponer a la acusada PMM y a RJR la pena de cinco años y un mes de prisión, así como una multa de

2427,83 euros. Por su parte, para los dos varones pide la pena de tres años y dos meses de prisión y una multa de 2427,83 euros.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad