Borrar
Los leoneses pueden presumir de contar con el agua más barata de España.

¿Cuánta agua consumen los leoneses y a qué precio?

Durante el año 2022 los leoneses consumieron 133 litros diarios de agua por persona y día, tres litros menos que en 2021 | El coste medio del metro cúbico para agua doméstica en León es de 0,62 euros, la tarifa más barata de España

J.C.

León

Miércoles, 22 de marzo 2023, 08:10

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En el Día del Agua los leoneses pueden presumir del uso que se da a este bien necesario, universal y de primera necesidad. En el caso de la capital el agua gestionada por Aguas de León llega a más de 135.000 personas, no sólo del término municipal de León, sino que se extiende a La Virgen del Camino y a los usuarios de Villaobispo.

En total, cerca de 85.000 usuarios y el suministro de 13 millones de metros cúbicos de agua al año. Para ello, según los datos facilitados por Aguas de León, se utilizan dos captaciones, 70 kilómetros de red de transporte hasta las estaciones de tratamiento (ETAP's), dos plantas de tratamiento (la ETAP del Porma y la ETAP del Luna), seis depósitos de almacenamiento, 370 kilómetros de redes de abastecimiento, y 430 kilómetros de red de alcantarillado, y multitud de medios y equipamiento, «lo que da una idea de la dimensión de este servicio».

Consumo

133 litros por día

133 litros diarios de agua por persona y día consume cada leonés (tres litros menos que en 2021)

Los leoneses son conscientes de la importancia de un consumo responsable y eficaz, estando su consumo ligeramente por encima de la media nacional. Durante el año 2022 los leoneses consumimos 133 litros diarios de agua por persona y día (3 litros menos que en 2021).

El consumo doméstico de los ciudadanos de León ha disminuido un 2,4% con respecto a 2021, mientras que el consumo industrial y comercial ha aumentado un 9,1% con respecto al año 2021, lo que denota una recuperación económica pero sin llegar aún a los niveles de 2019.

En cuanto a las tarifas, la tarifa en León es la más baja de España, según el estudio realizado por FACUA consumidores en acción en 2022. El coste medio del metro cúbico para agua doméstica en León es de 0,62 euros, un tercio del precio medio para uso doméstico del agua en España que es 1,90 euros por metro cúbico.

0,3% del presupuesto familiar

En la capital leonesa la factura del agua supone el 0,3% del presupuesto familiar, frente al 0,9 % de la media española, y se sitúa muy por debajo del 5% para abastecimiento y depuración marcado por la ONU como cifra límite de asequibilidad del Derecho Humano al Agua.

Para el año 2023 el precio del agua en León se ha mantenido sin incremento de precio, a pesar de los altos niveles del IPC. Para el Ayuntamiento de León y Aguas de León son importantes las políticas sociales relacionadas con el agua como bien de primera necesidad, por ello, dentro de las tarifas existen exenciones y bonificaciones para pensionistas, jubilados y familias numerosas que aún reducen más el bajo coste indicado en el párrafo anterior.

Además, existe un fondo social, para atender a las familias en riesgos de exclusión, que cubre no solo el consumo de agua, sino los costes de alta e instalación del contador. Para el año 2023 este fondo se ha dotado de un presupuesto de 30.000 euros.

Aportaciones a ONG's

Dentro del Pacto Social realizado, junto con el Ayuntamiento y principales colectivos de la ciudad se han apoyado proyectos desarrollados en la ciudad de León de cinco ONG's con un importe de 5.000 euros, y se ha desarrollado el programa OLA, un proyecto de empleabilidad, necesidades básicas y empoderamiento, dirigido a los beneficiarios del fondo social para fomentar la inserción laboral y la mejora de su calidad de vida de esas familias, con un presupuesto de 12.000 euros.

La Sociedad Mixta Aguas de León destaca desde su creación por llevar a cabo una gestión eficaz, continuamente se están realizando mejoras en las redes de abastecimiento y de alcantarillado.

Control

24.000 análisis

Anualmente se realizan más de 5.000 operaciones de mantenimiento preventivo en las instalaciones de agua potable y más de 24.000 análisis de control de la calidad del agua.

Se han realizado importantes mejoras en el Servicio con una inversión de de 1 millón de euros en los dos últimos años. Las principales inversiones han sido el desarrollo de sistemas de ciberseguridad (60.000 euros), el refuerzo de la tubería de aducción a su paso por el río Curueño (350.000 euros), sustitución y mejora de los equipos de búsqueda de fugas (125.000 euros), renovación equipos informáticos, renovación vehículos….

Para este año 2023 tiene prevista la inversión de 450.000 euros, destacando la instalación de una mini turbina generadora de EE para autoconsumo en la ETAP del Porma (437.000 euros) (retrasada del año 2022 por legalizaciones).

Además, Aguas de León ha conseguido reducir las pérdidas de agua en más de 13 millones de metros cúbicos desde el 2010, pasando de 16 millones en 2009 a 2,7 millones de metros cúbicos el 2022. Se ha conseguido con el esfuerzo económico en mejoras de las tecnologías y el esfuerzo de todo el personal de Aguas de León.

«La red de abastecimiento de León la tenemos dividida en 17 sectores controlados por un telemando y telecontrol. Está prevista la ampliación en un nuevo sector este año. Diariamente se analizan los datos recogidos por los caudalímetros de los sectores, control de los consumos mínimos nocturnos y equipos de búsqueda de fugas», recuerda Aguas de León.

Trabajos

Desde enero de 2014 hasta diciembre de 2021 se ha renovado el parque de contadores de forma importante, estando renovado cerca del 75% del parque total.

Anualmente se realizan más de 5.000 operaciones de mantenimiento preventivo en las instalaciones de agua potable y más de 24.000 análisis de control de la calidad del agua. El agua de León es un agua blanda, entre 80 y 120 mg/l de carbonato cálcico en función de la época del año. En 2022 se han reparado 253 averías en la red de distribución, de las cuales 135 han sido en acometidas de agua potable, 98 en la red general y 20 bocas de riego y se han sustituido 55 tapas de registro y rejillas.

Anualmente se limpia y revisa la totalidad de la red de alcantarillado y todos los imbornales de la ciudad, y se realizan los tratamientos preventivos y de choque de desratización y desinsectación, con la existencia de un potente plan de tratamiento de plagas.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios