Adif ultima la adaptación del tramo León-La Robla para conectar con la Variante y permitir el avance del AVE a Asturias
La empresa adjudicataria despliega la hilera de traviesas a lo largo de los 20,2 kilómetros que se adaptarán en una obra que permitirá a los trenes alcanzar los 200 kilómetros por hora
Adif empieza a dibujar la remodelada vía entre León y La Robla que permitirá el esperado avance del AVE hacía Asturias. El despliegue de una hilera de traviesas a lo largo de los 20,2 kilómetros que se renovarán augura el inicio de la adaptación de este tramo que conectará con la Variante de Pajares.
Publicidad
Con un presupuesto próximo al millón y medio de euros-1.462.018,77 euros -, la obra permitiría dotar al tramo de doble vía con ancho mixto, permitiendo velocidades máximas de hasta 200 kilómetros por hora.
El proyecto de renovación y adaptación de este tramo incluye la supresión de pasos a nivel, cerramiento de la línea, instalación de tercer carril y adecuación de la línea aérea de contacto (catenaria) al sistema de tres hilos.
De esta forma, la implantación del tercer carril permitirá dar continuidad a las vías en ancho estándar, que en la actualidad finalizan en León, con el esquema de vías diseñado para la Variante de Pajares. El objetivo es obtener, entre León y Asturias, un ahorro del tiempo de viaje de los trenes de entre 15 y 20 minutos.
Ver fotos
De esta forma, se da un nuevo impulso a la conexión AVE entre León y Asturias, 15 años después de que se iniciara la faraónica obra de los 49,7 kilómetros por los que se extiende la Variante de Pajares, en la que el pasado mes de septiembre entró por primera vez un tren en uno de los dos macrotúneles.
Publicidad
Hoja de ruta
Es más, Fomento ve inminente la entrada en servicio de la infraestructura que, según los planes del Ejecutivo, presenta todas las garantías. La previsión que se manejaba era la de concluir todas las obras entre «este y el próximo año para poder activar la fase de pruebas a comienzos del 2021.
El periodo de prueba será especialmente intenso en la Variante. Y lo será porque Adif no quiere que ocurra lo mismo que en la línea AVE Valladolid-León. Entonces se optó por la apertura total con la velocidad limitada (250 kilómetros por hora) para con posterioridad incorporar el sistema ERTMS (European Rail Traffic Management System, Sistema de Gestión de Tráfico Ferroviario Europeo), el mismo que permite circular a más de 300 kilómetros por hora.
Publicidad
Aquella decisión, inicialmente positiva al permitir que el AVE llegará a León antes de lo previsto, se convirtió -según reconoce hoy Adif- en un «completo infierno». Una experiencia que no se está dispuesto a repetir en la Variante por lo que no se aprobará su entrada en servicio hasta que no permita la plena circulación a máxima velocidad.
Ahorro de 45 minutos
Una vez finalizada y abierta la Variante los usuarios podrán enlazar León y Asturias con un ahorro en tiempo de 45 minutos. Lo harán en un vial que permitirá y facilitará composiciones de mercancías más largas, amaga con jubilar la vía que desde 1884 da salida por el puerto de Pajares y dejará una línea con vías de ancho internacional desde Madrid hasta Pola de Lena.
Publicidad
Desde que las obras arrancaran en el año 2004 habrá consumido una inversión que supera los 3.600 millones de euros. La fecha inicial para la finalización de las obras era 2010. Los cálculos hechos por la consultora Ineco para el Ministerio de Fomento estima en 43,3 millones el beneficio social que cada año aportará el nuevo paso ferroviario.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión