Abusos en el colegio mayor San Isidoro de León: tres casos y ocho versiones diferentes
Los estudiantes que residen en el colegio mayor en el que se han denunciado los casos aseguran que la convivencia es «normal» pese a lo sucedido | En su testifical ante el juez han remarcado los testimonios contradictorios entre denunciantes y denunciados, aportando su propia versión de lo sucedido
El caso de las tres alumnas residentes en el Colegio Mayor San Isidoro de León capital, y sobre las que presuntamente se cometieron abusos sexuales, ha conmocionado a la comunidad universitaria.
Publicidad
Así lo reconocen algunos de los residentes en este centro universitario que, en todo caso, aseguran que se trata de casos «que vienen de lejos» y que han sucedido en dos de los casos «después de fiestas en locales de ocio».
La convivencia en el citado colegio mayor, bajo tutela de la Universidad de León, se realiza hoy y tras salir a la luz lo sucedido «con normalidad y sin que haya cosas raras. La gente sabe lo que ha pasado y las versiones son contradictorias».
La primera denuncia
En la primera de las denuncias, ocurrida meses atrás, una de las alumnas relata cómo un compañero de colegio accedió a su habitación y se metió desnudo en su cama realizando diferentes tocamientos. La alumna abandonó el lugar y se fue a la habitación de una compañera, según relató más tarde a otras amigas.
Tras el incidente dio aviso a la dirección del colegio mayor que la instó a presentar denuncia ante la Policía Nacional por este suceso además de abrir un expediente interno. Los residentes creen que este es el «caso más grave. Sin hacer de menos nada de lo sucedido creemos que los otros casos no son tan claros».
Publicidad
Tocamientos
Las dos siguientes denuncias parten de encuentros en locales de ocio de la ciudad que, con posterioridad se trasladaron al Colegio Mayor. En uno de los casos se habla de relaciones no consentidas y en otro de tocamientos.
Uno de los alumnos que ha prestado declaración en sede judicial ha asegurado en la testifical ante el juez que en el segundo de los tres casos denunciados, al día siguiente de los hechos, la denunciante realizó declaraciones que de forma explícita (en su declaración judicial así consta) dejaba ver un consentimiento claro.
Publicidad
Ante el juez
«Yo se lo he dicho al juez. Le he dicho lo que esta chica comentaba al día siguiente y lo que decía sobre los tamaños y más cosas. Al juez le he dicho que sus comentarios no iban en la dirección de la denuncia», ha remarcado tras instar al anonimato de su testimonio. «Y yo no soy el único alumno que ha dado esta versión», ha insistido a leonoticias.
Algunos alumnos del centro y que ya han prestado testimonio judicial creen que la denuncia no es consistente en este caso. «Así lo hemos dicho en el juzgado», han relatado.
Denuncias
Son los mismos alumnos que remarcan que desde la dirección del centro se instó de forma «insistente a las chicas para que denunciaran», algo que sin embargo forma parte de los protocolos internos.
Publicidad
El último caso sucedió dos semanas atrás y la denuncia recoge 'tocamientos' tras regresar de una fiesta en un céntrico local de ocio de León capital. «Ahí no podemos decir nada. Son dos versiones opuestas las que hemos escuchado en el colegio mayor. Es un caso que se ha liado mucho entre ellos», recoge el mismo testigo.
Ocho versiones
Los alumnos remarcan que en estas denuncias hay seis versiones diferentes y que son directas además de otras dos más facilitadas por otros estudiantes. Ocho versiones para un caso que se dirime en sede judicial y que por el momento se ha saldado con la expulsión de dos de los alumnos y un tercer expediente aún sin resolver.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión