Estudio de la retina.

El 36% de los 60.000 diabéticos de León no se ha sometido nunca a una exploración de fondo de ojo

El Colegio de Ópticos-Optometristas de Castilla y León destaca su labor en la prevención y el control de un colectivo con un riesgo 25 veces mayor de padecer ceguera

Leonoticias

León

Miércoles, 14 de noviembre 2018, 10:33

Coincidiendo con el Día Mundial de la Diabetes, el 14 de noviembre, el Colegio de Ópticos-Optometristas de Castilla y León (COOCYL) quiere poner en valor su relevante papel como agentes sanitarios de atención primaria para la detección precoz y el control de esta enfermedad que afecta a unos 60.000 leoneses, aunque más del 40% no están todavía diagnosticados.

Publicidad

Una «preocupante» realidad que se suma a los alarmantes datos que se dan en nuestro país al respecto, donde «aproximadamente el 26% de los pacientes con diabetes tipo 1 y el 36% de los tipo 2 no han sido sometidos nunca a una exploración de fondo de ojo, una sencilla prueba que ayuda a detectar la retinopatía diabética y que puede ser realizada por un óptico-optometrista», tal y como destaca la secretaria general de COOCYL, Ana Belén Cisneros.

Además, más de una tercera parte de las personas que actualmente viven con diabetes tipo 1 y 2 desarrollarán algún tipo de daño en los ojos durante su vida, por lo que es de vital importancia «integrar la detección de las complicaciones de la diabetes en la Atención Primaria para las personas que viven con esta enfermedad», añade Cisneros.

La diabetes es ya considerada una pandemia mundial, de hecho, según el informe más completo de prevalencia en España, el di@bet.es, el 13,8 % de los mayores de 18 años presenta diabetes tipo 2, lo que equivale a más de 5 millones de personas y de éstas, más del 40 % lo desconocen.

Debido a la magnitud de esta enfermedad, que implica un riesgo 25 veces mayor de padecer ceguera, a su alta morbilidad, a que es silenciosa, en muchos casos asintomática, y a que está infra diagnosticada, es imprescindible la implicación de todos los profesionales sanitarios, entre ellos el óptico-optometrista, «para abordarla desde todas las perspectivas, ya que sus posibles complicaciones deben ser tratadas desde un punto de vista multidisciplinar», en palabras de la secretaria general de COOCYL.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad