Luis Pineda, en el momento de ser detenido.

La Udef detecta pagos de hasta un millón de euros por parte de Unicaja bajo el chantaje de Ausbanc

En su conjunto 12 cajas de ahorro pagaron un total de 10 millones de euros con el fin de evitar pleitos bajo el chantaje de la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios

j.c.

Martes, 11 de abril 2017, 12:44

Un informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef), ahora remitido a la Audiencia Nacional, ha detectado pagos a la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc) por parte de Unicaja, la entidad que más tarse se hizo con Banco Ceiss.

Publicidad

El citado informe incluye además otras once cajas de ahorro y entidades que, con el fin de evitar procesos judiciales y ante el chantaje de esta Asociación -especialmente activa en procesos de reclamación que anulaban previo pago de las entidades- aportaron hasta diez millones de euros.

De este modo y de acuerdo con los informes se evidencia que las cajas de ahorros, incluso aquellas que estuvieron inmersas en procesos de rescate, se plegaron al chantaje realizado por el presidente Ausbanc, Luis Pineda.

Concluyente informe

El concluyente informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) dado a conocer este martes por El Mundo advierte que los pagos se realizaban con el fin de evitar que la asociación Ausbanc cesara en su acoso a las entidades con el uso de cláusulas abusivas o productos financieros cuestionables.

La Udef ha dedicado informes específicos a Unicaja Banco advirtiendo indicios de pagos por valor de un millón de euros para que Ausbanc no incidiera en la imputación de su presidente, Braulio Medel, por el caso de los ERE.

Publicidad

Unicaja también procedió a acuerdos anuales con Ausbanc a fin de que ésta no incidiera en sus demandas sobre productos financieros.

Pagos desde Ceiss

El informe también cita a Banco Ceiss (resultante de la fusión de Caja España y Caja Duero) dentro del marco de entidad absorvida por Unicaja, pero limita los pagos a la empresa hoy matriz. La Udef considera probado que Unicaja compró en 2015 por un millón de euros los informes Itcra de Ausbanc de los cuatro ejercicios anteriores a cambio de un pacto judicial. Esa compra se realizó además con efectos retroactivos.

Además Cajasur, Liberbank, Caja Castilla-La Mancha, CAM, Caja Vital, Caja Murcia, Bankia, Caixabank o Caja Rural del Sur, entre otras, asumieron similar política de pagos con el fin de evitar procesos judiciales con la Asociación.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad