¿Quién limpia La Lastra?
Los vecinos lamentan el «olvido» de Acciona a la hora de la limpieza de esta zona de la ciudad | Aseguran que sólo una persona se ocupa de las 'zonas verdes' cuando se paga «los mismos impuestos que en Ordoño»
leonoticias
Lunes, 6 de febrero 2017, 17:38
«¿Así promociona el Ayuntamiento de León el singular barrio de Lastra? ¿Con tan solo una persona de jardinería dedicada al mantenimiento de tan extenso polígono? ¿Es posible qué ese Barrio que en su momento recibió todas las bendiciones de la administración municipal para que empresarios sin ningún tipo de escrúpulo construyeran por doquier en lo que se suponía iba a ser el non plus ultra de los pelotazos urbanísticos ahora quede abandonado a su suerte?»
Publicidad
Son las preguntas de un grupo de vecinos de la Lastra que, durante los últimos días, han multiplicado su reclamación ante el Consistorio solicitando una mayor atención sobre las zonas verdes de esa parte de la ciudad.
Javier Rosa Morán, ha recordado que, desde hace «un mes los vecinos de Lastra sufren cada vez que pasan por la céntrica calle de Lastra que aparece en la imagen, justo detrás del edificio Incibe. La situación ya se ha denunciado al servicio de limpieza y al de Línea Verde del Ayuntamiento, pero parece ser que esta administración ha decidido que el ramillete objeto de denuncia deba formar parte del entorno como un elemento más del paisaje y, lo más llamativo, es que este agravio que sufre la zona de Lastra no se corresponde con la cuantía de los impuestos que estos vecinos sufragan al Ayuntamiento, que son iguales a los que abona cualquier vecino que vive en una calle de lo más céntrico de León, como podría ser Ordoño, porque se considera este Barrio como una zona de primera línea».
Los mismos vecinos han recordado que en 2009 el Ayuntamiento y Acciona presentaron oficialmente una nueva imagen corporativa del servicio de Parques y Jardines que preveía un "cambio radical" de los espacios verdes, con una media de 92 empleados al año, todo ello para tratar de recuperar el encanto en una ciudad en la que hay 1,5 millones de metros cuadrados verdes.
Ese mismo año se emprendió la actividad con 105 efectivos para impulsar esa recuperación, se pactó que esos empleados trabajarían en horario de mañana y de tarde y durante los fines de semana, aunque se establecerían brigadas fijas y otras especiales para podas, limpiezas y barridos, por lo que el número de trabajadores se distribuiría estructuralmente en función de las necesidades.
Publicidad
La realidad hoy, para estos vecinos, es que La Lastra «sigue en el olvido a la hora de prestar la limpieza adecuada de sus zonas verdes», según han denunciado los propios vecinos.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión