Adif proyecta suprimir cinco pasos a nivel antes de 2024
Los pasos a nivel de Ponferrada, Villaquilambre, Garrafe (dos) y Cistierna se incluyen dentro de este proyecto | Licitados los proyectos por 610.000 euros
leonoticias
Viernes, 27 de enero 2017, 19:51
El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha licitado en 610.000 euros la redacción de los proyectos constructivos que permitirán la supresión progresiva de nueve pasos a nivel en Castilla y León hasta el año 2024. Se trata de una actuación incluida en un programa con nueve lotes y 74 pasos, que supondrán una inversión total de 5,84 millones, según informaron hoy en un comunicado fuentes de esta empresa pública.
Publicidad
Asimismo, los nueve pasos a nivel están ubicados en los términos municipales de Rebolledo de Torres (línea convencional Venta de Baños-Santander), Magaz de Cepeda (Palencia-Coruña), Villaquilambre (León-Matallana), Ponferrada (Palencia-Coruña) y Pancorbo (Burgos, Madrid-Hendaya). Además, incluye otros cuatro de la red de ancho métrico de Garrafe de Torío -dos- (León-Matallana), Cistierna (León, Matallana-Valmaseda) y Guardo (Palencia, Matallana-Valmaseda).
Con esta actuación, Adif dará el primer paso y anticipará la inversión necesaria para el desarrollo de los correspondientes proyectos, con el objetivo de contribuir a incrementar la seguridad de las líneas ferroviarias, especialmente en zonas en las que la circulación de vehículos de carretera se ha venido intensificando en los últimos años.
El contrato se ha dividido en nueve lotes, clasificados por áreas geográficas, que comprenden 33 pasos de la red de ancho convencional y 41 de la red de ancho métrico. El importe global de licitación del contrato es de 5,84 millones (IVA incluido), con un plazo de ejecución de 12 o 16 meses para completar la redacción de los proyectos, según los lotes. Los proyectos constructivos deberán desarrollar la solución técnica más adecuada y todos los aspectos necesarios que permitan la posterior ejecución de las obras (memoria, planos, presupuestos, entre otros).
Criterios
Según la normativa vigente, la financiación de la supresión de todos los pasos a nivel incluidos en el contrato de redacción de proyectos corresponde a Adif. La normativa establece que deben eliminarse, siempre que exista disponibilidad presupuestaria, los pasos a nivel en líneas en las que los trenes circulen a velocidades superiores a 160 kilómetros por hora y en aquellos en los que la relación entre el número de trenes y los automóviles que lo cruzan a diario sea igual o superior a 1.500.
Publicidad
Si el número de automóviles es igual o superior a 250 y el número de trenes inferior a seis, el responsable de financiar la supresión del paso a nivel es el propietario del camino o carretera. Si es superior a 250 y el número de trenes es igual o superior a seis, la financiación será a partes iguales entre el propietario del camino o carretera y Adif. Finalmente, si es inferior a 250 y el número de trenes es igual o superior a seis, la financiación corresponde a Adif.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión