«Mi meta no es una unión con la Fele, pero colaboraremos para para hacer cosas juntos y tirar por León»
El nuevo presidente del Círculo Empresarial Leonés (CEL), Julio César Álvarez, asegura que será «leal» a las instituciones pero «reivindicativo» con ellas
J. calvo
Domingo, 20 de marzo 2016, 19:24
Insiste en la apuesta por León, en la defensa de los activos de esta provincia, la necesidad de crear riqueza y la batalla abierta frente al pesimismo.
Publicidad
Julio César Álvarez, nuevo presidente del Círculo Empresarial Leonés (CEL) asume la dirección de esta asociación tomando el relevo a José Ángel Crego.
Lo hace después de que éste cediera su puesto ante la grave crisis de su empresa. Un paso atrás que la asociación valora de forma positiva y que, advierte, no ha supuesto desgaste alguno.
El CEL mira al futuro y lo hace hoy, como siempre, amoldándose a las nuevas condiciones que presenta el tejido empresarial con el convencimiento de que todo aquello que sea bueno para León será bueno para el propio Círculo Empresarial Leonés.
Asume la presidencia tras la caída de su predecesor y lo hace marcándose qué objetivos
Me siento partícipe de lo que se había hecho y ahora me ha tocado a mí por las circunstancias. Seguiremos haciendo todo lo bueno que se estaba haciendo e intentaremos aportar nuestro granito de arena. Creo que se han hecho muchas cosas buenas. El CEL ha cambiado y seguiremos en esa línea. Lo bueno hay que replicarlo las veces que haga falta e intentaremos mejorar en la medida que se pueda. Somos empresarios y siempre pretendemos mejorar los procesos y seguir aportando ideas.
Pero llega al cargo tras la dimisión de un presidente. ¿Eso supone llegar en tiempos de crisis interna?
El CEL tiene que estar por encima de las personas. La asociación es la asociación y las personas somos las personas. Lo que tenemos que hacer los que estamos hoy aquí es construir una asociación cada vez más fuerte precisamente para que cuando pasen estas cosas el riesgo de que la asociación pueda sufrir sea el menor. José Ángel (Crego) ahora mismo le es imposible seguir en la presidencia y delega en la junta para elegir nuevo presidente. Eso es lo que ha ocurrido.
Publicidad
Está claro que nadie desea que a un empresario le vaya mal. Lo que hace José Ángel (Crego) es dar un paso atrás y poner toda la carne en el asador para que este bache que tiene en su empresa sea lo más pequeño posible y pueda resurgir como ha hecho en muchas ocasiones.
¿León es una buena provincia para ser empresario?
Ser empresario siempre es difícil, pero tenemos que lanzar un mensaje en positivo los empresarios en primer lugar y los leoneses más. Los leoneses tenemos que ser muy optimistas y creer en nuestro León más que nadie. Siempre digo que León merece la pena y tenemos que luchar por León.
Publicidad
Decía el alcalde el otro día que León debe estar en Europa y en el mundo. Pero yo le diría que ese objetivo sí, pero primero en España. Y eso lo tenemos que querer los leoneses y los empresarios que somos leoneses.
¿Cuáles son los objetivos del 'nuevo' CEL y de su presidente?
Le pedí a la junta directiva un tiempo para marcar un plan estratégico que desgranaré muy pronto. Y siempre todo lo que haré será de acuerdo con la junta. Lo primero que hemos hecho es pedir a todos los asociados que nos aporten ideas y que nos digan todo lo que quieren que el CEL haga. Queremos ideas, ideas que puedan ser buenas para León y para el CEL.
Publicidad
¿Su primer gran objetivo?
Lo que voy a hacer es dar el mayor valor posible al asociado. Si estamos fuertes, crearemos más puestos de trabajo y con más empleo habrá más consumo y con más consumo, empresas. Y ese círculo es sobre el que tenemos que pivotar lo que vamos a hacer en el CEL.
¿Todo gira sobre los asociados?
Queremos que el asociado del CEL este cómodo, contento, bien, que encuentre valor en el CEL y que haga negocio por estar en el CEL. Es cierto, captamos asociados todos los días, el mayor de ellos viene de otros asociados. Tenemos que generar riqueza económica, bien, pero también de conocimiento.
Publicidad
¿De verdad León da para tener dos asociaciones empresariales?
No veo un problema en que haya dos asociaciones de empresarios. Cada uno tenemos un estilo y unos objetivos, es cierto. Los objetivos generales tienen que ser comunes porque todos somos empresarios y eso no se nos tiene que olvidar. Vamos a coincidir con la Fele muchas más veces que vamos a tener diferencias. Lo que tenemos que hacer es hacer proyectos en común y no valorar tanto de quién es la idea sino que si la idea es buena vamos a hacerla. Vamos a agruparnos para hacer cosas y tirar por León y tenemos que tirar juntos.
Alguna vez se va a ver una unión física de CEL y Fele
El tiempo lo dirá, yo no lo sé. Mi meta no es esa. Si el momento llega y la asamblea así lo quiere se trabajará en ello, pero será una decisión que se escapa al presidente. Llegado el caso sería una decisión de los asociados. Si los asociados un día deciden una fusión lo haremos, pero desde luego no puede ser una decisión personal.
Noticia Patrocinada
¿Será reivindicativo?
Nosotros, como CEL, vamos a ser totalmente leales con las instituciones y con León. Pero al mismo tiempo vamos a ser muy reivindicativos con todo aquello que nuestros asociados nos pidan. Eso no quiere decir que nos lamentemos por todo. Tenemos que dejar el pesimismo a un lado. Hay que reivindicar lo que es justo, justo y necesario. Hay que dejar el pesimismo como leoneses y como empresarios leoneses. Hay que gestionar el momento que tenemos. León merece la pena y vamos a luchar porque León merezca más la pena. Y si nos tenemos que juntar con alguien para unir esfuerzos lo haremos.
Hoy todos miran al turismo como 'motor' económico de la provincia. ¿Ésa es una afirmación realista?
Yo creo que el turismo puede ser una locomotora para el resto de sectores, pero sin olvidar que no solo se puede depender del turismo. El AVE ha sido un impulso, pero más que como impulso directo como efecto llamada. León sale en la publicidad del AVE, pertenece a las ciudades AVE. El AVE es algo que tenemos que aprovechar enormemente.
Publicidad
El turismo hay que aprovecharlo y ese tipo de turismo no sólo son hoteles y restaurantes. El Turismo crea empleo directo e indirecto. Hay que apostar por un turismo de calidad y tenemos que conseguir que el turista nos recomiende.
La realidad es más dura que los mensajes optimistas: hoy los jóvenes talentos de León no encuentran motivos para estar en su tierra. Y a ellos, ¿qué mensaje se les puede trasladar?
Creo que el joven que está en León ahora lo primero que tiene que hacer es formarse. La formación que hoy se demanda no tiene nada que ver con la que se demandaba en nuestro tiempo. Hoy la empresa elige a los mejores, a los mejores a los que pueda pagar. Los jóvenes que se formen lo mejor posible. Tenemos una universidad a la que hay que apoyar y si cuando acabe se tiene que ir fuera, pues que se vayan a completar esa formación. No hay problema. Pero hay que decirles que vuelvan, que vuelvan y se establezcan en León. Formación, formación, formación y después creer en León. Además hay que traer empresas que se asienten en León.
Publicidad
La economía de León se mantiene en el sector primario, pero cede en el resto, ¿por dónde se debe avanzar hoy?
El sector primario ha aguantado la crisis y lo ha hecho con solvencia, y es un sector al que hay que dale la importancia que tiene. Tenemos una gran preocupación con la minería, pendiente de una reconversión que se debería haber hecho con tiempo y nunca se hizo, pero lo que está claro es que a las zonas mineras no se las puede dejar tiradas de la mano de Dios. Hay que plantearse cómo se pueden reconvertir las zonas y hacerlo de forma inmediata
Insisto en que seremos tan leales como reivindicativos, reivindicativos para traer nuevas empresas, para atraer riqueza, no podemos pensar que el turismo lo resuelve todo. El turismo ayuda pero hay que atraer inversión y en esa apuesta está el CEL.
Publicidad
¿Empresarialmente ve factible avanzar en un entorno de incertidumbre política?
Yo creo que ahora mismo estar sin un gobierno formado y fuerte, sea del signo que sea, no beneficia. Se ve que hay proyectos no quiero decir parados pero sí a medio gas por esa incertidumbre. Al final tienes que saber quién está llevado la batuta de esta orquesta, no alguien en funciones.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión