1.300 empleados de supermercados en León preparan la huelga: «Facturan millones y no suben el sueldo un 3%»
UGT y CCOO en León convocan una asamblea para informar a los trabajadores de los supermercados ante el «enroque» de las negociaciones y con la mirada puesta en un incremento de sueldo un 3% hasta 2025 para lograr los 1.200 euros | Los sindicatos critican que las empresas han tenido beneficios millonarios y ofrecen una subida de 15 euros al mes, mientras siguen abriendo nuevas superficies
Las trabajadoras de los supermercados en León preparan la huelga ante el enroque de las negociaciones con la patronal. Critican que las empresas que no aceptan una subida anual del 3% hasta 2025 para llegar a los 1.200 euros de sueldo son las mismas que siguen facturando millones y aumentando sus beneficios.
Publicidad
Gadis, aumentó sus ventas un 10%, Alimerka un 10%, Lupa un 14%, con unos 90 millones y Froid un 11%, con 19 millones de beneficio. Unas cantidades desorbitadas ante las que Mónica Seijas, representante Comercio CCOO León, pide que «cuiden a sus trabajadores, que aumentar el sueldo un 3% no les va a cerrar ningún supermercado».
Seijas critica que «están destinando estos beneficios en abrir y abrir supermercados y no cuidan a los que estamos trabajando» ya que la propuesta de la patronal responde a una subida del 1,5%. «No estamos pidiendo nada del otro mundo, que es un 3% que sólo va a permitir que en 2025 ganemos 1200 euros, que es una cantidad ridícula y la vida está subiendo», asegura la representante de Comisiones Obreras.
Una asamblea en León
El parón afectará a más de 1.300 trabajadores en la provincia leonesa, donde hay 64 supermercados implicados en esta negociación. Desde UGT y CCOO han convocado una asamblea informativa con el objetivo de trasladar a los empleados de estos comercios la situación actual y comenzar a preparar la primera jornada de huelga. Aunque no es la única fijada en el calendario.
«Queremos dar un poco de información y que la gente se conciencie porque esta en ciernes una huelga para el día 7 de diciembre y sino obtiene resultados para el 23, el 24 y el 31 de diciembre para que los empresarios se conciencien que somos imprescindibles», remarca Rocío Marcos Morilla representante Comercio UGT León.
Publicidad
Las negociaciones
La patronal propone una subida del 1,5% del sueldo, lo que resulta algo ridículo para estos empleados que en algunos casos seguirían sin llegar a los mil euros de salario mensual. Una situación que «está como una partida de ajedrez: enrocada», lamenta Rocío Marcos, quien recuerda que «la patronal no quiere subir más del 1,5% cuando el sueldo mayor de 1.037 euros». Y para que los leoneses comprendan la situación explica que «tenemos sueldos de 945 euros que con la subida del 1,5% no llegan a 1.000 euros cada año hasta 2025». Unos incrementos que consideran «ridículos» y que «no dan ni para comprar el pan del mes».
No han querido olvidar en la asamblea que los trabajadores de los supermercados «hemos estado aguantando en la pandemia, compañeros con ansiedad y se ha pasado muy mal», comentaba Rocío Marcos, pero «ahora no nos valoran».
Publicidad
Nuevos centros
Desde CCOO y UGT lamentan la situación que viven en los centros laborales de la provincia leonesa donde se siguen abriendo superficies y se recorta el personal en otras tiendas lo que supone una mayor carga de trabajo. «Por ahorrarse dinero nos han sacado gente de todas las tiendas y estamos bajo mínimos», recuerda Rocío Marcos con el caso concreto del nuevo Alimerka del centro comercial Reino de León.
Una situación por la que ahora «estamos 'con la lengua fuera', están subiendo las ventas y en mi tienda estamos por encima de las ventas del año pasado y en 2020 se vendió más que en 2019». Desde el sector remarcan que «somos menos personas, el mismo trabajo y ahora nos exigen la polivalencia, estamos muy indignados», finaliza.
Publicidad
No entienden la situación, están indignados y quieren mostrarle a la sociedad las condiciones en las que trabajan aquellos, que no hace mucho, fueron considerados esenciales durante una pandemia en la que trabajaron sin cesar y sin medidas de protección. El sueldo es una de sus peticiones, pero su situación de indignación obligará al sector a parar el próximo 7 de diciembre.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión