Aula de un centro escolar de Primaria. Chacón

Más de 100 sustituciones de profesores de León están en 'stand-by' por la falta de personal en Educación

La Junta de Personal Docente denuncia la situación que vive la educación pública de la provincia y alaba el trabajo de profesores de guardia y de los trabajadores de la Dirección Provincial de Educación: «La atención profesional de los alumnos está garantizada, pero en muchos casos no se les puede impartir clase»

Martes, 26 de septiembre 2023, 09:13

Caos en la educación pública de la provincia de León. La Junta de Personal Docente denunció la pasada semana la paralización del proceso de sustitución de distintas plazas de profesores en la provincia de León debido a la carencia de recursos humanos en la Dirección Provincial de Educación.

Publicidad

Estas vacantes, que quedaron libres en los procesos de vacantes o sustituciones por la tipología de dichas plazas - por un corto periodo de tiempo o con condiciones poco atractivas - siguen sin cubrirse mientras en los centros educativos que tienen dichas carencias trabajan a la «heroíca» para prestar el servicio educativo.

Más de un centenar de plazas 'paralizadas'

Según ha podido conocer leonoticias, son más de 100 las sustituciones en 'stand-by' debido a esta situación de falta de personal suficiente en la Dirección Provincial de Educación, que lleva desde principios del mes de septiembre sin director provincial.

Desde la Junta de Personal Docente explican que los centros se organizan para que el profesorado de guardia se encargue de las aulas donde faltan estos docentes. «La atención profesional está garantizada e, incluso, el material que proporcionan los distintos departamentos. Pero hay muchos casos en los que se puede impartir clase porque no ha habido profesor titular de esa asignatura desde principio de curso», señala.

Reducción de la plantilla administrativa

Esta situación afecta a todos los cuerpos docentes, desde Primaria, hasta Secundaria, y también a ciclos formativos de Formación Profesional en una situación que se comenzó a gestar, según la Junta de Personal Docente, desde hace una década: «Las jubilaciones, fallecimientos o salida del personal administrativo de la Dirección Provincial de Educación no se ha repuesto. Es más, las vacantes dejadas por jubilaciones de los últimos tres años no se han repuesto. Ninguna. Se sustituyen con interinos a los que hay que formar y que se sustituyen después de un periodo por otro interino, comenzando de nuevo el proceso. Es una gestión muy deficiente por parte de la Consejería de Educación».

Publicidad

Esta Junta de Personal Docente denuncia que el servicio de Secundaria en León ha pasdao en los últimos años de contar con seis administrativos a tres, y en Primaria también se ha reducido la plantilla, algo que nace de la ausencia de oposiciones para renovar la bolsa de interinos y la «mala fama de la alta penosidad del trabajo en la Dirección Provincial, con horas extra mal pagadas y una altísima carga de trabajo».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad