Piezas textiles y joyas del Museo de las Alhajas, en La Bañeza.

Moda de antaño

El Museo de las Alhajas, en La Bañeza, alberga piezas de joyería y textil de innumerable valor histórico y artístico

Clara Méndez

Martes, 23 de agosto 2016, 09:41

Hay un museo muy especial en La Bañeza, que pocos conocen pero aquellos que lo hacen se quedan impresionados, como los marqueses de Astorga, que este miércoles acudieron a visitarlo.

Publicidad

Se trata de El Museo de las Alhajas en la Vía de la Plata. Trajes tradicionales, pero sobre todo joyería de los siglos XV y XVI, formada por cientos de piezas, como se hacía antaño, muy diferente a la joyería minimalista de la época actual.

Una colección que requirió de 50 años para reunir poco a poco cada una de sus más de 3.000 piezas, cifra que pretende continuar aumentando.

Exposición permanente dedicada a Salamanca

El museo lleva abierto cinco años y en este quinto aniversario prevé inaugurar en los próximos meses una exposición permanente dedicada a la provincia salamantina y en homenaje a don Jose Luis Puerto, el poeta y editor natural de La Alberca, un pequeño pueblo de Salamanca.

El director del museo, Julio Carvajal, asegura que «más de 99% de las personas que acuden al museo se sientes sorprendidas» y no es para menos con la variedad y singularidad de estas obras de artes, «todas ellas completamente auténticas» según palabras de Carvajal.

Aunque casi todas las joyas y prendas pertenecen al Barroco y al Renacimiento, «también se pueden encontrar piezas romanas» asegura Carvajal.

Una visita para disfrutar de la moda de hace siglos y apreciar la belleza de unas piezas que se elaboraron con enorme laboriosidad y dedicación para vestir a las mujeres de antaño.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad