Ucrania, la última línea del frente en Europa
La tensión en el este del país se ha elevado en las últimas semanas. Los combates entre las tropas ucranianas y los separatistas prorrusos, respaldados militar y políticamente por el Kremlin, son los peores de los últimos tres años
Alvaro Ybarra ZAvala
Sábado, 10 de abril 2021, 07:32
-
Refugios bajo tierra
Uno de los pocos civiles que permanecieron en Nikishino durante los combates de 2014. Los que se quedaron vivían en refugios bajo tierra. Nikisino ha sido uno de los principales frentes de la guerra en el este de Ucrania. Tras la caída de la estratégica ciudad de Debaltseve en manos de los separatistas, las tropas ucranianas también abandonaron esta línea estratégica del frente dejando la comunidad totalmente minada y convertida en cenizas. Los restos de la comunidad de Nikishino atestiguan las drásticas consecuencias de la guerra en la población civil del este de Ucrania.
-
Víctimas civiles
Víctimas civiles de los bombardeos del ejército ucraniano en las comunidades de Maryanka y Krasnogorovka, regiones del suroeste de Donestk y suburbios. Imágenes realizadas en verano de 2014 en el interior de la morgue de Donestk.
-
Vivir entre escombros
Dos lugareños, Vladimir y Jacob, permanecen en el interior de su casa destruida el 11 de julio de 2014 en la aldea de Nicolaivka, cerca de la ciudad ucraniana oriental de Slavyansk.
-
Recuerdos rotos
El muro de una casa familiar dentro del pueblo de Opytnoye. En el interior de los edificios se aprecian las huellas de los bombardeos.
-
Voluntarios paramilitares
Un grupo de figurantes del batallón territorial de Kiev, un batallón de voluntarios paramilitares pro-ucranianos, hacen guardia en un puesto de control el 6 de agosto de 2014 en la aldea de Debalsebe, cerca de la ciudad oriental ucraniana de Lugansk.
-
Control militar
Un figurante del batallón Kiev Uno, durante una operación contra partisanos prorrusos en agosto de 2014 en la localidad de Slavyansk..
-
Registros en las casas
Figurantes de un batallón de voluntarios paramilitares pro-ucranianos registran una casa durante una operación contra los partisanos pro-rusos en el pueblo de Slavyansk.
-
Interrogatorios y torturas
Un prisionero pro-ruso espera en el suelo para ser llevado a un interrogatorio por Figthers del batallón Kiev.
-
Soldados de la RPD
Un grupo de soldados de la RPD fuma durante un cambio de guardia en el pueblo de Shakhtarsk.
-
Reponiendo fuerzas
Un grupo de soldados de la RPD almuerza en la cantina de la base militar del distrito de Petrovsky.
-
Descanso en el frente
Soldados del ejército ucraniano descansando en el frente de Svetlodarsk.
-
Reciclaje de coches
Soldados del ejército ucraniano arreglando un coche en el frente de Svetlodarsk.
-
Reparto de comida
Un hombre espera por comida en la ciudad de Dabaltsebe. Dos días después de la caída de esta ciudad estratégica en manos de los rebeldes, las pocas personas que aún permanecían en la ciudad no tenían agua ni alimentos para sobrevivir. Dependían totalmente de la ayuda humanitaria.
-
Comedores sociales
Un grupo de civiles se alimenta gracias a un programa humanitario de la DPR. El gobierno de la RPD ayuda con varios programas para apoyar a los civiles.
-
Mutilaciones
Alexander acude cada mañana al hospital para recibir tratamiento. Ha perdido el brazo izquierdo por culpa de la artillería ucraniana. La ciudad de Donetsk es objetivo diario de la artillería ucraniana. Desde el comienzo de la guerra, los barrios periféricos del aeropuerto han sido víctimas de los bombardeos. Hoy la zona está totalmente destruida.
-
La soledad de un niño
Un niño, dentro del pabellón deportivo de Luganskoye, llora desconsolado ante el ruido de los combates y la soledad que le ha provocado la guerra.
-
Restos de una aldea
Un grupo de lugareños pasa en coche por delante de una casa destruida en la aldea de Semyonovka, cerca de la ciudad ucraniana oriental de Slavyansk.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión