Sosa Wagner (arriba) y Helena Villarejo y Félix Moracho, en la Mesa de GRUPO20.

«En España vivimos entre Franco y Almodóvar», advierte en GRUPO20 la catedrática Helena Villarejo

«La forma de gestionar la crisis ha hecho que se nos vea como un país chapucero que no hace bien las cosas», asegura la catedrática y secretaria general de la Universidad de Valladolid

Laura Negro

Valladolid

Martes, 17 de noviembre 2020, 12:31

Helena Villarejo, catedrática y en la actualidad secretaria general de la Universidad de Valladolid, reflexionó en la mesa de GRUPO20 sobre derechos y libertades en tiempos de pandemia y estado de alarma sobre «¿por qué Alemania modificó la Ley de Infecciones para establecer competencias y lidiar con la situación sanitaria y aquí no?». Villarejo buscó la respuesta en una frase de un amigo alemán: «Porque en España vivimos entre Franco y Almodóvar». Y lo explicó. «Lo que hemos vivido en los últimos meses desde el punto de vista legislativo es una enorme confusión regulatoria que nos causa perplejidad y que nos ha llevado de extremo a extremo. Hemos pasado de la mano dura al aquí no pasa nada. En julio y agosto hemos vivido como si ya no hubiera pandemia, a pesar de que nos decían que iba a llegar una segunda ola».

Publicidad

GRUPO20, el laboratorio de ideas de Leonoticias y El Norte de Castilla junto con 15 de las empresas más punteras de la región,emitió en la tarde del lunes 16 de noviembre, un debate de expertos a través de los portales elnortedecastilla.es, burgosconecta.es y leonoticias.com. Esta charla virtual estuvo protagonizada por Francisco Sosa Wagner, jurista, escritor y catedrático de Derecho Administrativo en la Universidad de León, quien está considerado como referente en el ámbito internacional del Derecho. Le acompañaron la doctora en Derecho y secretaria general de la Universidad de Valladolid, Helena Villarejo, y el ingeniero agrónomo, especialista en economía y presidente de la empresa hortofrutícola Huercasa, Félix Moracho.

Desde el punto de vista de esas medidas legislativas, su postura coincidió con la de Sosa Wagner. «Vivimos en la más absoluta perplejidad y en cierta improvisación a la hora de tomar estas medidas. ¿Cómo es posible que se adopte un estado de alarma por segunda vez consecutiva, para seis meses y ya no valga?».

Villarejo habló también de transparencia y de cómo el Gobierno central está adoptando medidas, en base a un comité de expertos, «del que no se sabe nada». En su opinión, el secreto sobre esa cuestión «pone de manifiesto una opacidad y nos hace poner en duda esas decisiones supuestamente científicas». Apeló a la necesidad de motivar y justificar las medidas que se adopten «porque, de lo contrario, podrían ser consideradas arbitrarias. Parece que estamos en una carrera hacia adelante a ver quién tiene la siguiente ocurrencia. Cuando se adoptan medidas gravosas para la población y para los empresarios que se ven obligados a cerrar una se pregunta si no hay medidas menos restrictivas que se hubieran podido adoptar». A este respecto, Sosa Wagner intervino para preguntar: «¿Cómo es posible que no sepamos las personas que están detrás de las medidas económicas?». Incluso algo tan siniestro como es el número de los muertos, «el Gobierno da unas cifras y el INE, otras. Hay chapuzas y poca sutileza jurídica y, de resultas de todo, los que sufren son los ciudadanos que se contagian y mueren».

A Villarejo le preocupa la imagen de España como país. «La forma de gestionar la crisis ha hecho que se nos vea como un país chapucero que no hace bien las cosas. Alemania, con el doble de población, tiene 4 veces menos muertos. Eso es una tragedia desde fuera lo que se ve, es el desastre en la gestión sanitaria, que son los muertos».

Publicidad

Vídeo. Vídeo completo del debate en Grupo20 sobre los derechos y libertades en un estado de alarma permanente.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad