Todos los candidatos al Congreso, en la sede de leonoticias. leonoticias

León reflexiona y busca a los cuatro diputados que lleven su voz a Madrid

La cita más incierta a nivel provincial llega a este 10N con la mirada puesta en los cuatro representantes por la provincia de León al Congreso | El duelo Silván-Vélez marca la votación al Senado escenificado en un amenazante mensaje interno en las filas populares

J. Calvo

León

Viernes, 8 de noviembre 2019, 20:52

León reflexiona en la antesala de una cita electoral que servirá para determinan los cuatro diputados nacionales que lleven su voz a Madrid.

Publicidad

El 10N propone un escenario sumamente atractivo. Seis candidatos con aparentes opciones de optar a uno de esos puestos y en busca de un respaldo popular que les permita lograr el objetivo.

PSOE y PP

La cita, ante las urnas, promete. Parte con ventaja el PSOE de Javier Cendón. Las encuestas le garantizan, sobre el papel, dos representantes. «Nunca hay que confiarse en política», suele repetir el líder de los socialistas leoneses. De ahí, quizá, la intensidad de su campaña, en la que ha intentado abarcar el mayor número de frentes posibles.

Todo ello acompañado de un 'latiguillo' que no ha dejado de lado. «Cuando al PSOE le va bien, a León le va bien», ha sentenciado de forma reiterada el '1' al Congreso por los socialistas leoneses.

Frente al PSOE, un PP que ha tirado de secretario general provincial, José Miguel González. Un candidato sin etiquetas dentro de la formación popular para tomar el relevo a Carmen Guinda, ahora como número 2 y a quien desde la propia formación popular se desacreditó como líder para una aventura de este tipo.

«Tenemos confianza, las sensaciones que nos llegan desde la calle son muy positivas», ha remarcado José Miguel González, quien mantiene que el PP puede sumar en esta ocasión dos diputados.

Cs y Podemos quieren 'remontar'

Optimismo en el PSOE y en el PP frente al resto de formaciones que aspiran a dar la sorpresa. «Las encuestas nunca nos han dado nada», reflexionaba durante la semana Justo Fernández (Cs). La formación naranja sumó en la última cita electoral 50.000 votos y ese 'botín' es mucho para quien asume ahora que juega a no perder mucho respaldo popular.

Si resiste, Justo Fernández será diputado nacional, pero la aventura no parece sencilla.

Incertidumbre en Cs y rearme en Podemos, otra formación que lucha por recuperar el terreno perdido. «Nuestra lucha no empieza ni termina en las elecciones», sentencia Ana Marcello, lo única mujer entre los 'números 1' provinciales.

Publicidad

«Vamos a trabajar por León tengamos o no representación», asegura tras reconocer que el sistema con solo cuatro diputados complica sus aspiraciones.

VOX y UPL, con nada que perder

De los partidos más estresados y tensionados por la cita electoral a aquellos que se presentan en la línea de salida con una dosis de optimismo que supera cualquier recuento. VOX, en primer término. Las encuestas apuntan a que el partido de Abascal, con Pablo Calvo Liste a la cabeza, puede 'romper la banca' y obtener representación.

En la última cita electoral VOX sumó 33.000 votos pero la formación de derechas se siente con el viento de cola y los sondeos le respaldan.

Mientras en la Unión del Pueblo Leonés (UPL) todo se ve con buenos ojos. «Misión cumplida, dentro de nuestras posibilidades hemos hecho una buena campaña», se ha remarcado en las filas leonesistas. Todo lo que esté por encima de los 2.000 votos es superar la última aventura nacional y esa cota es evidente que será superada de forma notable.

Publicidad

Lograr un diputado parece una misión comprometida, «pero no imposible». «Confiamos en León», sentencia el equipo de Luis Mariano Santos.

Las urnas deciden este domingo. Seis partidos, cuatro diputados. La cita promete en el recuento.

A la espera de lo que pueda ocurrir en el Congreso, la gran pugna en el Senado se encuentra no en el enfrentamiento PSOE-PP sino en las propias filas populares.

La pugna en el Senado y un mensaje amenazante

La coincidencia de dos 'pesos pesados' en esa lista, Antonio Silván (ex alcalde de León) y Javier Santiago (alcalde de Almanza) ha puesto el foco en el resultado final de ese enfrentamiento. Una pugna nacida en el propio PP y alimentada por las luchas intestinas que sacuden a los partidos cuando llegan este tipo de citas.

Publicidad

La prueba, el SMS remitido desde la dirección popular a sus representantes (alcaldes y concejales) advirtiendo de que no se inclinen por uno de los implicados en este singular combate político.

«Buenas tardes, el próximo domingo tenemos todos claro lo que nos jugamos, espero y deseo que todos rememos en la misma dirección y que tengamos claro que para el senado votemos a los TRES candidatos. No obstante el lunes se revisarán, mesa a mesa, los resultados del Senado, (espero que no haya ninguna sorpresa x el bien de todos) Un abrazo«, dice el mensaje.

En ese escenario, este 10N cita con las urnas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad