Luis Tudanca visita Villaquilambre para abordar los problemas sanitarios del municipio. CAMPILLO

Tudanca pide «prudencia» ante la encuesta del CIS y confía en que el 13-F «se vote cambio»

El candidato a la Presidencia de la Junta por el Partido Socialista reconoce que estos avances de intención de voto les permite «abrir la puerta a la esperanza» y esperan que «fragüe» en la jornada electoral

Carlos Peralta

Villaquilambre

Jueves, 27 de enero 2022, 12:44

La encuesta del CIS, publicada este miércoles, que daba la victoria al Partido Socialista en las elecciones del 13-F y opciones reales de hacerse con el gobierno de la Junta de Castilla y León, a través de pactos con fuerzas minoritarias, ha abierto una «puerta de esperanza» en las filas de la formación de Luis Tudanca.

Publicidad

El secretario general del PSOE, y candidato a la Presidencia, ha pedido «prudencia» tras el primer análisis demoscópico que le otorga la mayoría parlamentaria en los comicios autonómicos.

Como en 2019

«Estoy convencido de que los que votaron cambio en 2019 volverán a hacerlo», ha asegurado Tudanca, durante su visita al centro de salud de Villaquilambre.

La opinión de Pablo Casado

«Nadie cree a José Félix Tezanos, ni él mismo, y eso tiene la repercusión de que puede estar cometiendo delitos, porque cuando hay un instituto pagado por todos los españoles y que malversa el dinero público al mandato de los intereses de un partido, eso es prevaricación y malversación de caudales públicos», denunció el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, sobre los resultados de la última encuesta realizada por el Centro de Investigaciones Sociológicas.

Por este motivo, el Partido Popular pidió hoy mismo una Comisión de Investigación de el Congreso de los Diputados para que se aclare todo el funcionamiento del CIS tras «la purga que hizo Tezanos al llegar, el cambio de metodología y los bochornosos resultados de sus encuestas», de las que aseguró que «son muy caras y solo benefician al PSOE» que es «el partido al que pertenece y del que era dirigente».

Una vez que se lleve a cabo dicha investigación, Casado pidió que «si hay algún tipo de irregularidad o delito se asuman responsabilidades», comenzando por «la dimisión de Tezanos», algo que «ya está tardando en hacerse».

En cuanto a los resultados de la última encuesta del CIS sobre las elecciones autonómicas de Castilla y León, el 'popular' advirtió que «Si Tezanos acierta tanto en Castilla y León como iba a acertar en Madrid, Alfonso Fernández Mañueco puede estar hoy muy tranquilo». No obstante, el PP es un partido «humilde y prudente», por lo que quiere «movilizar hasta al último paisano para que vaya a votar».

También ha recordado que en las anteriores elecciones «ninguna encuesta, salvo el CIS, nos dio la posibilidad de victoria», por lo que este muestreo les abre «la puerta a la esperanza» y que esperan «fragüe» el 13-F. «Estoy convencido e ilusionado como en el 2019; convencido de que la posibilidad de cambio es real y está más cerca que nunca».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad