Carlos Pollán: «La solución de los problemas de León y de este país pasan por una visión nacional»
El candidato de Vox a las Cortes de Castilla y León por la provincia leonesa, Carlos Pollán asegura que «la gente tiene que votar por León, por Castilla y León y tiene que tener una visión nacional» para resolver las desigualdades ocasionadas por el estado de las autonomías
«Se nos critica por hablar de políticas nacionales, pero creemos que uno de los problemas de León, Castilla y León y de este país son las comunidades autónomas y las tremendas desigualdades que existen entre unas y otras». Para Carlos Pollán, candidato de Vox por la provincia de León a las Cortes de Castilla y León, la situación está «enquistada» desde «hace 35 años». Algo que no es diferente en otras comunidades «y yo creo que es uno de los problemas del estado autonómico». Es una de sus principales proclamas y para Pollán «una de las claves de que León esté como está».
Publicidad
El 13 de febrero el candidato considera que «la gente tiene que votar por León, por Castilla y León y tiene que tener una visión nacional». Y es que para Pollán «la solución de los problemas de este país pasan por una visión nacional».
El candidato recuerda que «el estado autonómico en lugar de servir para descentralizar, que era su objetivo, ha servido para crear 17 centralismos, y en esta comunidad León es un ejemplo». Pero Carlos Pollán insiste en que no es el único «porque hay provincias con muchos problemas que están sufriendo esos 17 centralismos que ha generado el estado de las autonomías».
Y siendo un partido que quiere romper con estas demarcaciones, a algunos les sorprende que se presenten a las elecciones a la principal administración de la comunidad. «Creo que todos tenemos claro que a la situación que hemos llegado nos ha traído el estado autonómico, para solucionar los problemas tienes que estar dentro», y con esta premisa explica Carlos Pollán la idea del partido.
«Hay provincias con muchos problemas que están sufriendo esos 17 centralismos que ha generado el estado de las autonomías»
Carlos Pollán
VOX
El candidato pregunta de manera retórica «¿Yo no estoy conforme con el estado de las autonómicas y me quedo al margen?». Y él mismo responde: «No, yo tengo que estar dentro para cambiarlo e implicarme en intentar tener la mayor representación en la Junta». Una premisa que el candidato asegura compartir con gran parte de la población «y el 13 de febrero lo comprobaremos».
Publicidad
Un nuevo problema
La desafección de gran parte de los leoneses hacia la Junta de Castilla y León es compartida por otras provincias, según explica Carlos Pollán en una entrevista con leonoticias y recuerda que «es cierto, que en su inicio esta comunidad surgió de la fusión de dos reinos que nadie entendía que pudieran casar».
En este sentido, para Carlos Pollán «el estado autonómico está ahí, está planteado como está y creo que todo el mundo tiene que tener claro que se está hablando de una nueva región autonómica, que creo que no es la solución, si tenemos 17 problemas crear un 18 problema no tiene sentido».
Publicidad
Además en relación a esta posibilidad asegura que «también creo que debemos preguntar a Zamora y Salamanca que piensan de todo esto» y desde su punto de vista las dos provincias «tienen una opinión que no va en la misma línea».
Desde la formación proponen «potenciar las provincias y las diputaciones y darle voz a esas provincias», pero Carlos Pollán insiste en que si los ciudadanos quieren esa opción «que no esperen que con gobiernos del PP y PSOE les vaya bien. Lo que más se acerca a potenciar su provincia y León, lo más cercano es VOX».
Publicidad
Romper con el centralismo
El centralismo en la ciudad de Valladolid es uno de los temas más tratados en estas elecciones. Diferentes propuestas de cada partido han servido para dar una visión a los ciudadanos de cómo se pretende luchar desde cada formación política contra esta situación. En el caso de Vox, Carlos Pollán explica que «sobre todo hay que potenciar las provincias, romper el centralismo que todas las provincias achacan a Valladolid».
«El ejemplo de esa hartazgo quizá sea yo mismo»
Carlos Pollán
VOX
«¿Descentralizar instituciones? ¿Qué venga el pleno una vez cada dos meses a León? Creo que eso genera poco provecho para la provincia», asegura el candidato de Vox. En este sentido, considera que descentralizar pasa por «dar más partidas a cada provincia» en los presupuestos de la Junta de Castilla y León y así que cada una «distribuya en función de sus necesidades».
Publicidad
Pero también considera que los ciudadanos deben ser críticos y «exigirle a los políticos elegidos por qué han dejado a León de la mano de Dios». Carlos Pollán cree que los representantes de los diferentes partido «han tenido sus responsabilidades, y han podido exigir responsabilidades a sus partidos de por qué León ha llegado a esta situación».
Ejemplo de hartazgo
El candidato a las Cortes recuerda que dio un paso hacia la política hace poco más de dos años y fue precisamente para intentar cambiar la situación. «El ejemplo de esa hartazgo quizá sea yo mismo», explica Pollán, quien anima «a todo el mundo a que se implique, creo que ha llegado el momento de buscar una alternativa».
Noticia Patrocinada
Y en este sentido, él tiene clara cual es la alternativa: «Lo que haría es invitar a la gente a pensar que la solución no es ir pensando en León, en Valladolid o en Zamora, creo que ha llegado el punto que las soluciones tiene que tener una visión a nivel nacional».
Y entre esos problemas que ve en la actual situación, la solución de VOX es clara « y lo llevamos diciendo hace tiempo». El candidato de la formación por la provincia leonesa habla de «reducir el gasto político» porque considera que «tenemos infinidad de instituciones duplicadas a nivel nacional y provincial y eso hay que reducirlo».
Publicidad
Una campaña larga
Tras días de campaña y semanas de precampaña, Carlos Pollán explica que compatibilizar la política con su día a día se torna cada vez más difícil. «Sacas horas de donde no las hay, de por la mañana muy pronto, sacas horas desde casa, sacas horas de dejar de estar con tus hijos, con tus amigos...», explica el candidato de VOX. Pero todo ello lo hace con el convencimiento de que su partido es «la punta de lanza de ese hartazgo de la gente».
A pesar de los momentos complicados y el cansancio acumulado, hay otras cosas que le animan a seguir y entre ellas se queda con «lo gratificante que es ver que hay gente que está en tu misma línea y que piensa lo mismo y que te agradece que puedas representarles y puedan verte en un futuro representando sus ideas y haciendo valer lo que ellos piensan».
Publicidad
Una caña con ...
Comenzamos una nueva sección en leonoticias para conocer un poco más a los candidatos a las Cortes de Castilla y León y lo hacemos en los establecimientos de hostelería de la capital leonesa que ellos mismos escogen.
En el caso de Carlos Pollán, candidato de Vox, la cita se lleva a cabo a primera hora de la tarde y en el Lumiere. «Es un sitio de unos empresarios que han hecho un esfuerzo muy grande en pandemia, es un sitio que merece mucho la pena, como muchos otros negocios de hostelería que han apostado por seguir promocionando el turismo en León», asegura Pollán mientras la camarera deja las consumiciones en la mesa.
Publicidad
Y aunque sea con un café y una tónica, no falta el brindis. «Brindamos porque de aquí al 13 de febrero sigamos sin ningún problema y para que León pueda dar un paso adelante en la situación que se encuentra. Somos muchos los que pensamos que es momento de que León salga de la situación en la que está», responde Pollán.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión