Imagen de una familia. Archivo

El mercado hipotecario en León: ¿hipotecarse es ahora más difícil que antes?

Aunque el acceso a la financiación para la compra de vivienda se ha complicado, el 60% de los que no van a convertirse en propietarios de un inmueble este año asegura que su decisión no está condicionada por el encarecimiento de las hipotecas o el endurecimiento de las condiciones

Pisos.com

Miércoles, 24 de mayo 2023, 07:49

La última Encuesta sobre Préstamos Bancarios publicada en octubre por el Banco de España no deja lugar a dudas. Los criterios de concesión de préstamos se han endurecido, especialmente en lo que tiene que ver con el segmento de crédito a los hogares para la adquisición de una vivienda que, en el último trimestre de 2022, registró la caída más acusada desde la crisis inmobiliaria del 2008.

Publicidad

El mercado inmobiliario de León es un ejemplo de las consecuencias que están teniendo para el sector los cambios en materia crediticia. Pese a registrar un aumento del 4,8% de hipotecas constituidas con respecto al mes de diciembre, la tendencia es a la baja. De hecho, solo entre enero de este año y noviembre de 2022, la caída en el número de préstamos hipotecarios constituidos en la provincia fue de un -23,80%, mientras que, si comparamos los datos del inicio del presente ejercicio con el mes de octubre, el retroceso supera el -29,61%.

Si hablamos de precios, la provincia (994 €/m2) terminó el pasado mes de marzo con una subida interanual para la vivienda usada del 2,63%. Los datos del informe de precios de venta elaborado por pisos.com revelan además una revalorización por encima del 4% en el caso del mercado inmobiliario de la capital, en la ciudad de León, la vivienda de segunda mano alcanzó los 1.618 €/m2 en marzo. Para Ferran Font, director de Estudios de pisos.com, «el encarecimiento de los préstamos para la compra de vivienda todavía tardará en bajar el impulso de la demanda lo suficiente como para que este retraimiento impacte en los precios de venta residenciales».

Sea como fuere, hipotecarse hoy es más difícil que hace un año y son varios los motivos que complican el acceso a la financiación. Según el documento elaborado por el organismo responsable de supervisar el sistema bancario nacional, los riesgos percibidos por las entidades financieras y el aumento de los costes de financiación estarían detrás del endurecimiento de las condiciones. Pero no solo eso. La falta de confianza en los prestatarios, como consecuencia entre otras cosas de la inestabilidad del mercado laboral, el empeoramiento de la solvencia de los compradores, así como de una menor tolerancia al riesgo por parte de las entidades financieras, también están resultando claves a la hora de hablar de una mayor complejidad de acceso a los préstamos para la compra de vivienda.

Publicidad

«Las subidas de tipos aplicadas por el Banco Central Europeo hacen que la financiación ya no sea tan barata como antes, pero las entidades se están encargando de reconfigurar la oferta hipotecaria porque tienen que seguir atrayendo clientes: es la clave de su negocio» asegura, sin embargo, el director de Estudios de pisos.com que, por otro lado, reconoce que «la inflación que deben soportar las familias en su día a día es otra razón poderosa para retrasar las compras inmobiliarias y, por tanto, para que la curva ascendente se modere».

Posponer los planes de compra es solo una de las consecuencias del endurecimiento de las condiciones y criterios de concesión en materia de hipotecas. Además, se reduce el número de personas que cumplen los requisitos para poder obtener una hipoteca, los préstamos son más caros y merma el poder adquisitivo de los prestatarios, que pueden ver limitada su capacidad para comprar una casa en el área deseada.

Publicidad

Sin embargo, una reciente encuesta sobre hipotecas realizada por pisos.com sobre hipotecas revela algunos datos bastante llamativos. Según el estudio, el 60% de los que no van a convertirse en propietarios de un inmueble este año asegura que el encarecimiento de las hipotecas y el endurecimiento de las condiciones no han condicionado su decisión, una afirmación que para el portavoz del portal inmobiliario resulta reveladora, «puesto que uno de los motivos que se están esgrimiendo para justificar la posible caída de la compraventa este año se fundamenta en las consecuencias en el mercado hipotecario que está tenido el cambio de postura del BCE».

Sobre las preferencias a la hora de elegir financiación, la encuesta revela que el 72,2% de los españoles que va a comprar una casa este año contratará una hipoteca fija, frente a un 16,7% que se decanta por la hipoteca variable y un 11,1% por la hipoteca mixta. «Estos datos no hacen más que poner de manifiesto el claro cambio de tendencia que está experimentado el comprador de vivienda en los últimos años, buscando una cuota sin sorpresas que les permita ganar en estabilidad y seguridad frente a un Euríbor imprevisible», apunta Font.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad