Montaña del Porma y Esla Rueda buscan en Boñar el último billete para las semifinales de la Liga de Equipos
El intenso fin de semana arranca ya por la mañana con un encuentro de escuelas en el mismo escenario y puede acabar el domingo con la primera semifinal, si es que se imponen los del Porma en el corro de este sábado
Boñar se convertirá en el epicentro de la lucha leonesa este fin de semana. El recinto ferial Isidro Martínez acogerá este sábado, a partir de las 11:00 horas, un encuentro de Escuelas al que acudirán cerca de un centenar de jóvenes luchadores para realizar primero una exhibición y, justo a continuación, recoger los regalos que les va a entregar el Área de Deportes de la Diputación Provincial, patrocinadora de todas las Escuelas existentes en la provincia.
Publicidad
Localidades como Mansilla de las Mulas, Quintana de Rueda, Puebla de Lillo, Valverde de la Virgen, Valdefresno o Villacedré, enviarán a Boñar a sus jóvenes talentos, muchos de los cuales tendrán que luchar por la tarde en la última jornada de la Liga de Equipos, con motivo del enfrentamiento entre Montaña del Porma y Esla Rueda.
Esa será la última cita en el Grupo B de la Liga, en el que sólo Aluches Tierras de León‐Lancia tiene asegurado el pase a semifinales como campeón de grupo. La segunda plaza es la que está en juego mañana y otorgará el pasaporte al equipo que salga vencedor del Isidro Martínez. En el caso de ganar los locales de Montaña del Porma, ese mismo escenario serviría para la celebración de la primera semifinal del Torneo. Se enfrentará San Guillermo de Cistierna, como campeón del Grupo A, frente al subcampeón del Grupo B.
Cesión a Boñar
El corro debería disputarse en Cistierna, de acuerdo a las bases de la competición, pero los vadinienses han cedido su condición de locales por tener ocupado su pabellón y por eso tendrán que luchar en Boñar, o incluso en Quintana de Rueda, si es que mañana resulta vencedor Esla Rueda, en el corro que arranca, como todos los de la Liga de Equipos, a las 17.30 horas.
Aunque en lucha leonesa siempre hay que esperar hasta la última caída para conocer al ganador, los pronósticos están a favor de los locales porque presentan mejor bagaje en cuanto a caídas a favor y en contra que los del Esla Rueda, por lo que incluso un empate en el corro de mañana, podría darles el pase a los de Montaña del Porma.
Publicidad
Allí en Boñar se darán cita las autoridades provinciales con la diputada de Recursos Humanos, Ana Arias a la cabeza, junto con Emilio Fernández Estrada, del Área de Deportes de la Diputación, así como el alcalde de Boñar, Pepe Villa, que se ha ofrecido para ceder las instalaciones del Isidro Martínez. Ellos serán los encargados, junto con el presidente de la Federación de Lucha Leonesa, Ángel Rivero, de hacer entrega de los regalos (cintos, medallas, etc.) a los jóvenes luchadores que tomarán parte en el Interescuelas de la cita matinal.
La otra semifinal
La otra semifinal se celebrará el domingo 22 de mayo en el campo de fútbol de Carbajal de la Legua, si es que las condiciones meteorológicas no dicen otra cosa, entre el campeón de este Grupo B, que es Aluches Tierras de León‐Lancia y el vigente campeón de Liga, que es el Valle del Curueño‐Montaña Oriental, verdugo del Bernesga el pasado domingo en Posada de Valdeón. Esa derrota llevará a los del Club Bernesga a luchar por la quinta plaza con el equipo que resulte derrotado mañana en Boñar. Esa cita sería el domingo 29 de mayo en el Luchódromo de León.
Publicidad
Si el tiempo fuera adverso, la semifinal entre Aluches‐Lancia y Valle del Curueño‐Montaña Oriental se trasladaría al pabellón de Sariegos, que es la sede que presentan los de la Sobarriba, hasta que se construya el pabellón de Valdefresno, probablemente el próximo año 2023. Y los dos últimos corros de la Liga se celebrarán el primer fin de semana de junio. El sábado día 4 será la disputa por el tercer puesto entre los que salgan derrotados de las semifinales. Servirá como escenario la terraza de El Corte Inglés, que donará de nuevo las bonitas vidrieras que se llevan todos los equipos de la Liga. La gran final se celebrará al día siguiente, domingo 5 de junio, en el pabellón de Matallana de Torío, donde acudirán los ganadores de las respectivas semifinales.
De este modo concluirá una emocionante Liga de Equipos que dejará paso, una semana después, al primer corro de la Liga de Verano que arrancará en la Romería de Camposagrado, el domingo día 12 de junio. Este año le toca oficiar como anfitrión de esa cita al Ayuntamiento de Carrocera, que junto al de Cuadros y al de Rioseco de Tapia, se van alternando esa responsabilidad.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión