Cuatro representantes leoneses buscarán la gloria en el Open Internacional de back-hold de Bretaña
Cecilia García, Edili García, José Luis García y Adrián Rodríguez participarán este fin de semana en esta prestigiosa competición de luchas celtas donde León suele regresar con varias medallas
En busca de recobrar la normalidad en el mundo de las luchas tradicionales, la localidad bretona de Langueux organiza este sábado el Open Internacional de back-hold con varias selecciones europeas entre las que estará León.
Publicidad
Cecilia García, Edili García, Adrián Rodríguez y José Luis García serán los cuatro componentes del equipo leonés que va a por todas en esta competición que suele ser un preparatorio del Campeonato de Europa de luchas celtas y que no se celebra desde 2019.
Entonces, León acudió con seis luchadores, volviendo con dos oros, una plata, un bronce, un cuarto puesto y una sexdta posición. «Sabemos que vais a triunfar y a luchar. A dejar el pabellón bien alto», les ha animado el secretario general de la Federación de Luchas Celtas, Antonio Barreñada.
Todos ellos universitarios de distintos grados como Turismo, ADE o Ciencias de la Actividad Física, harán un breve alto en su actividad académica para disputar esta competición internacional y llevar la lucha leonesa a toda Europa. «Es un importante espejo para nosotros y el hecho de que la lucha leonesa haya mantenido cierta normalidad en estos años de pandemia es un ejemplo para el resto de modalidades», ha señalado el presidente de la Federación de Lucha Leonesa, Ángel Rivero.
Acuerdos para impulsar la lucha leonesa
Con las ausencias de los combinados británicos e islandés por dificultades a la hora de viajar hasta la región francesa de Bretaña, esperan dar un paso más en la promoción de la lucha leonesa. Además, la Federación y la Diputación quieren convertir a la provincia en el epicentro para la recuperación de luchas tradicionales como la trasmontana - en Portugal - o la asturiana.
Publicidad
Desde la Universidad de León, que colabora en este evento, su vicerrector de Deportes, Isidoro Martínez, ha reflejado el «compromiso» de la institución académica con este deporte además de mostrar su «satisfacción» por tener a cuatro universitarios representando a León.
Además, han adelantado un convenio en breve entre la Federación de Lucha Leonesa y la ULE para la promoción de la modalidad y entre la institución académica y la Diputación para proteger el peso a nivel de tradición, además del deportivo, de esta disciplina.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión