Ver fotos

El Ribera-Montaña se disputará este sábado en Cistierna. DG
Lucha leonesa

Cistierna acoge el Ribera-Montaña «más equilibrado» de los últimos años

Las bajas en la Montaña, que no contará con Víctor Llamazares ni Moisés Vega, y la pertenencia a la Ribera de los dos supercampeones, Luzma Carcedo y Adrián Rodríguez, abren la puerta a acabar con la racha montañesa, que ha ganado las últimas siete ediciones de este tradicional corro

Jueves, 20 de octubre 2022, 13:05

Es el corro por excelencia, el evento de la lucha leonesa que más ambiente genera, en el que más rivalidad existe y uno de los que mayor espectáculo ofrece. Y a todo ello se une que el Ribera-Montaña de este año 2022, que acogerá este sábado Cistierna desde las 17:00 horas, será uno de los más equilibrados de los últimos años.

Publicidad

Las bajas en la Montaña, que ha ganado los últimos siete corros Ribera-Montaña y gana en el total 16-12, y la aparición de dos supercampeones en la Ribera, como Luzma Carcedo y Adrián Rodríguez, hace presagiar que la igualdad será máxima en la capital vadiniense este fin de semana.

Con 39 luchadores por equipo y la Montaña sin dos de sus puntales como Víctor Llamazares y Moisés Vega, la competición apunta a ser emocionante, un año más. El gallo - trofeo que se lleva el último luchador que queda en pie - y el mazapán - galardón al luchador que más rivales derriba - estarán en liza en Cistierna, además de ese título de ganador de este corro.

Retorno a los orígenes

«Es la vuelta al origen de la lucha leonesa, que nació a base de desafíos de un luchador contra otro, entre pueblos o entre comarcas. Con este Ribera-Montaña, se recupera esa esencia», ha explicado el presidente de la Federación de Lucha Leonesa, Ángel Rivero.

Desde los prebenjamines, de seis años, hasta los sénior pesados, serán 39 los contrincantes de cada equipo que saltarán al corro de Cistierna. Comenzarán los tres prebenjamines, siguiendo por los tres benjamines, tres alevines, las dos presénior femenina, los tres infantiles, las tres sénior femenina, los tres cadete y los tres juveniles.

Publicidad

A partir de este punto, entrarán en liza los sénior masculino, con cuatro luchadores por cada peso - ligeros, medios, semipesados y pesados - para dar lustre a un corro que es «uno de los más seguidos por la afición y el campeonato de lucha leonesa por excelencia», en palabras de la diputada de Deportes, Susana Folla.

«Puede pasar cualquier cosa»

El alcalde anfitrión, Nicanor Sen, ha agradecido la oportunidad de acoger «en una tierra de luchadores como Cistierna» este corro, del que espera que sea una «fiesta» en un momento «dulce» para la lucha leonesa, que crece «en número de luchadores y luchadoras».

Publicidad

Los seleccionadores, Víctor Llamazares por la Montaña y Adrián Rodríguez por la Ribera, han destacado la «gran igualdad» y el «fantástico ambiente» que se vive en este corro. «Puede pasar cualquier cosa, va a ser muy disputado porque hay luchadores top», ha explicado Llamazares, mientras que Rodríguez ha asegurado que La Ribera acude con el ánimo de «revertir la dinámica de los últimos años», con 7-0 para los montañeses.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad