Saúl Ordóñez afronta la primera ronda de los 800 metros lisos en Tokio. EFE

Saúl Ordóñez busca las semifinales de los 800 metros lisos en una exigente primera ronda

El atleta berciano compite esta madrugada por una plaza en las semifinales de los 800 metros lisos | El británico Muprhy, bronce en Río, es el rival más incómodo

Viernes, 30 de julio 2021, 17:17

Saúl Ordóñez vivirá esta madrugada (3:06) una de las eliminatorias más importantes de su carrera. El atleta berciano debuta en los Juegos de Tokio en la primera ronda de los 800 metros lisos, su categoría predilecta a la que llega después de un complicado periplo repleto de lesiones y mínimas 'in extremis' pero con los galones de un plusmarquista nacional.

Publicidad

El atleta compite desde la calle número cuatro contra otros siete deportistas por tres plazas que dan acceso a la semifinal que se disputa el próximo 1 de agosto a partir de las 13:25 horas en España.

Ordóñez reconoce que «se quitó la presión de muchas semanas» tras conseguir la plaza a sólo un día del plazo en Castellón. El atleta berciano reconoce que aspira a «ser competitivo» en unos Juegos Olímpicos que llegan tras años de mucho esfuerzo.

Murphy, el más temible

De sus rivales, Clayton Murphy llega a la eliminatoria con una marca superior a la de Ordóñez. El estadounidenses es uno de los nueve atletas de toda la competición que ha logrado la bajar la marca de los 1:43 y llega a Tokio con un registro de 1:43:17 por los 1:44:80 que logró el berciano en Castellón.

Además, Murphy cuenta con experiencia en los Juegos Olímpicos e incluso ganó una medalla de bronce en esta modalidad en 2016 en Río de Janeiro.

El segundo rival con mejor marca que el atleta de Salentinos es el británico Daniel Rowden con un resultado de 1:44:60 muy cercano de los números de Ordóñez, que ostenta la tercera mejor marca.

Publicidad

Resto de españoles

El resto de españoles que participará en esta primera ronda son Pablo Sánchez-Valladares y Adrián Ben. En el caso de Sánchez-Valladares, competirá a las 2;58 hora española y llega tras completar una medalla de bronce (la plata fue para Ordóñez) en el Campeonato de España.

Adrián Ben, por su parte, participará en la primera ronda a las 3:14. El atleta gallego llega con la mejor marca nacional y con el objetivo de alcanzar la final, un hito inédito en el atletismo español. Su sexto puesto en el Mundial de Doha es el principal estímulo para él.

Publicidad

Un atleta refugiado

Este atleta, de 23 años, llega a Tokio como tercer clasificado del 'British Athletics' con una marca de 1:45:14, inferior a su resultado en la edición anterior en la que logró proclamarse campeón.

Por otro lado, en la calle número cinco se sitúa James Nyang Chiengjiek, un deportista de Sudán del Sur que compite en Kenia como refugiado. En Río de Janeiro ya compitió con el Equipo Olímpico de Atletas Refugiados.

En la cita en Brasil, finalizó en última posición en la primera ronda de los 400 metros listos. En Japón, Chiengjiek vuelve a sus segundos Juegos Olímpicos junto a otros 28 deportistas refugiados.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad