No hay nadie en la provincia de León que no sepa qué sucede este domingo a orillas del Bernesga. Es difícil evadirse de un derbi que mueve a tanta gente, que levanta tantas pasiones a uno y otro lado del Manzanal y al que tantas ganas se tiene.
Publicidad
Cultural y Deportiva Leonesa y Sociedad Deportiva Ponferradina, los dos clubes más representativos de la provincia leonesa, se miden este domingo, desde las 17:30 horas, en el estadio municipal Reino de León en un partido marcado por una rivalidad histórica que alcanzará su edición número 96.
-
Árbitro Morilla Turrión (Colegio Navarro)
-
Incidencias Jornada 10 del grupo 1 de Primera RFEF. Estadio Reino de León. 17:30 horas. FEF TV.
No es un partido más. Y quien lo diga, miente. Por la expectación que levanta – cada vez más fuera de las fronteras provinciales -, por la movilización de ambas aficiones y por un ambiente de gala que reconcilia a los escépticos del fútbol con este deporte. El derbi no es un día cualquiera en León ni en Ponferrada, sino que es el día. En mayúsculas.
Ambientazo durante todo el día
Desde primera hora, las calles del casco histórico de León se vestirán de blanco impoluto culturalista y de blanquiazul ponferradino. Todo bajo unas importantes medidas de seguridad propiciadas por la declaración de este partido como de alto riesgo y que reforzará el dispositivo policial habitual en un encuentro cualquiera.
El corteo de ambas aficiones hasta el estadio, el recibimiento por parte de los culturalistas al autobús del equipo local o el lleno que se prevé en el Reino de León – el cartel de 'no hay entradas' se colgó ya el miércoles – hacen presagiar un ambiente excepcional y único que permitirá poner al fútbol de la provincia en el foco nacional.
Publicidad
Dos equipos en buen momento
Y en el campo se medirán dos equipos en un gran momento. Por un lado está la Cultural, líder indiscutible del grupo 1 de Primera RFEF, sumando 23 puntos de 27 posibles. Invictos, sólo han cedido dos empates en nueve jornadas: el resto son victorias.
En el otro lado del cuadrilatero estará la Deportiva. Los bercianos, que empezaron a trompicones la temporada, han logrado estabilizar la nave. Javi Rey ha dado con la tecla de un buen juego que, hasta el momento, no se ha traducido en tantos resultados como esperaban, puesto que el gol sigue siendo su asignatura pendiente. Aun así, todavía no conocen la derrota a domicilio: han sumado tres empates y una victoria lejos de El Toralín.
Publicidad
El líder recibe así al séptimo clasificado en un partido donde las dinámicas y todo lo pretérito no sirve de nada: es un encuentro de cartas nuevas, de una mano que empieza de cero y donde todas las trayectorias e inercias se frenan para comenzar otra radicalmente distinta o potenciar la anterior.
Los de Raúl Llona, que ha dado una vuelta de tuerca más a su sistema y a su idea de juego con resultados, hasta ahora, indiscutibles, llegan al encuentro como el máximo goleador del grupo (14 goles) junto al Zamora y la mejor defensa, con cuatro tantos en contra. Los de Javi Rey, por su parte, ha anotado 11 goles (7º máximo anotador del grupo) y ha encajado ocho tantos (octavo equipo que menos recibe).
Publicidad
Táctica y corazón
Será un encuentro donde la táctica, evidentemente, tenga un papel importante, pero será todavía más esencial el temple y el corazón. La experiencia de jugadores veteranos puede marcar diferencias en un encuentro donde, sin duda, hay hombres a seguir en uno y otro bando.
Rey recupera a Markel, Jorrín, Ernesto; Pibe será duda hasta última hora en la Cultural
En la Cultural, la calidad para definir de Manu Justo, el control del centro del campo de Barri, el recorrido de Álvaro Martínez o la fiabilidad del triángulo Bañuz-Fornos-Satrústegui será uno de los elementos sobre los que querrán sustentar su triunfo. Los bercianos se aferrarán al gran momento de Andrés Prieto en portería, la seguridad de Sibille, el manejo de tempos de Esquerdo o la calidad diferencial de sus tres mediapuntas: Yeray, Mula y el capitán Borja Valle.
Publicidad
Habrá muchas rachas a romper. Por un lado, la Deportiva lleva casi 15 años, desde el 9 de diciembre de 2009, sin ganar a su eterno rival (1-0, gol de De Paula), pero también se acumulan ya más de 14 años, desde 24 de abril de 2010 (1-0, gol de Santi Santos) sin un triunfo local. ¿Cuál de las dos dinámicas se romperá? ¿O, por su parte, se mantendrá la tendencia del empate que se ha dado en los tres últimos derbis?
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión