Blesa controla el balón en el Reina Sofía durante la pasada jornada.
Fútbol | Primera RFEF

Puntuar y olvidar

La Cultural y Deportiva Leonesa se juega la permanencia en la última jornada en casa ante el Talavera, equipo descendido y colista de la liga

Viernes, 26 de mayo 2023, 09:09

La Cultural y Deportiva Leonesa ha llegado a la última jornada de la Primera Federación sin tener la permanencia asegurada. Algo que no podría considerarse muy alejado de un fracaso a tenor de las expectativas marcadas desde el club al inicio de la temporada. Un año especial, el del Centenario que esperaba rubricarse con un playoff de ascenso a Segunda División. Hubo hasta quien soñó con algo más que la fase de promoción. Ahora todo eso ya no importa. La formación leonesa se verá las caras en el Reino de León (sábado 27, 19:30 horas) ante el Talavera CF, equipo ya descendido y colista del Grupo 1.

Publicidad

  • Cultural: Salvi; Muguruza, Trigueros, Amelibia, Castañeda; Jesús Álvarez, Tarsi, Solís; Percan, Alarcón y Obolskii. / Entrenador: Isra Martínez.

  • Talavera CF: Rabanillo; Parra, Dani Ramos, Lozano, Bueno; Juan, Remen, Reguera, Zanelli, Gallardo; Escudero. / Entrenador: Pedro Díaz.

  • Árbitro: Alberto Fuente Martín.

  • Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 38 de Primera RFEF. Se disputará en el Estadio Reino de León (León) el 27 de mayo de 2023.

Al equipo de Isra Martínez -tampoco nadie pensaba que el entrenador del filial acabase la temporada al frente del primer equipo- le vale tan solo un punto para asegurarse su presencia en Primera RFEF un curso más. Incluso podría perder y también mantenerse dependiendo de los resultados que se diesen por debajo de la escuadra cazurra. Sin embargo, la idea está clara: puntuar, ganar incluso, y dejarse de carambolas.

Lo cierto es que el calendario ha sido amable y el rival es casi el mejor posible: el Talavera CF, que está descendido desde hace varias jornadas y es el colista de la liga con tan solo 33 puntos en 37 jornadas. Cabe destacar que el conjunto cerámico es un equipo que se encontró, por sorpresa, en Primera RFEF gracias al descenso administrativo del DUX Internacional. Con una plantilla configurada para una categoría inferior, el equipo toledano peleó durante una temporada en la que todo lo que no fuera regresar a Segunda Federación se hubiera considerado una gesta.

A pesar de ello y de contar con el factor campo a favor, la escuadra culturalista no tiene motivos para confiarse, ya que en el enfrentamiento de la primera vuelta tuvo que irse hasta el minuto 88 para ganar a una plantilla que ya ocupaba la última plaza de la clasificación y que logró ponerse en ventaja hasta en dos ocasiones.

Un Reino volcado con el equipo

Se espera un Reino de León como en los días grandes, como ya ocurriese en la jornada 36 en la victoria ante el Real Madrid Castilla, cuando las gradas se llenaron con casi 7.000 aficionados. El club y CaixaBank han lanzado una promoción con entradas a cinco euros para favorecer la asistencia. Ahora bien, hay cierta expectación sobre cómo despedirá la hinchada blanca a su equipo aunque se haya conseguido la permanencia. No en vano, los gritos y los pitos contra la dirección han sido una constante toda la segunda vuelta, incluso con el equipo ganando.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad